Sevilla

Actualizado:

Esperar

Vuelven también la vida y las procesiones, pero hace año y medio la fraternidad no lo olvidará jamás. Ese recuerdo pasado se multiplica por dos en las fraternidades que vivió el Covid momentos extraordinarios que nunca sucederán. Eventos para aniversarios y efemérides sin procesión.

Deje que el tiempo y las vacunas de este año permitan que surjan eventos inusuales programados para fechas en el pasado. Este año están pospuestos pero ya están convencidos de que vendrán: de la gran misión celebrada por la Gran Potencia en Los Pajaritos, al camino de la cruz del Señor de la Salud y la salida bajo un palio, en Candelaria. Estos se salvaron, pero superaron en 2020

para la pandemia.

Estudiante Cross Way

El primer gran acto público en la calle que enmudeció tras el estallido de la pandemia fue el extraordinario Cruce que se celebrará con Cristo Buena Muerte de los Estudiantes en la Catedral. Era el 28 de marzo. Sería un acto central de la “Misión Juvenil” celebrada por la Arquidiócesis. Este acto de piedad se enmarca dentro de la misión evangélica del siglo IV de la tortura de Juan de Mesa, con el fin último de presentar a Cristo en el ámbito de la universidad y la juventud. Cuando llegó a la Catedral, Cristo de la Buena Muerte presidió la liturgia de la Palabra. Unos días antes de la Semana Santa, la ciudad recibió la noticia que quedó confinada a sus hogares, como la mitad del mundo en ese momento.

Doncella de los Dolores del Cerro – Raúl Doblado

Sueños rotos en Cerro del Águila

Este último no fue el encanto. La lluvia de septiembre golpeó el extraordinario evento de 2018 por el 75 aniversario de la parroquia. En 2020, fue una pandemia mundial. El 26 de septiembre, un nuevo aniversario, el 75 aniversario de la fundación de la fraternidad sacramental, fue la causa. La sociedad esperaba ese verano una mejora en el progreso de la pandemia. Fueron estos rayos de esperanza los que hicieron que la fraternidad esperara hasta finales de agosto para decidir su aplazamiento dentro del año 2020. Finalmente, la Virgen de los Dolores no pudo irse esta vez sino dejar el aniversario a lo largo del año.

El misterio del encaje
El misterio de Lanzada – Jesús Spinola

El Stabat Mater de la Lanzada

El Cristo de la Lanzada, junto a la Virgen de Guía y San Juan Evangelista, el 24 de octubre por el aniversario de 425 fundadores. Este evento se iba a celebrar en las calles de las parroquias de San Martín y San Andrés, pero no fue aprobado por el Covid. Estas procesiones previstas para el segundo semestre de 2020 daban esperanzas, pero su hermano mayor Antonio Ramírez ya auguraba lo peor en este diario: “No sabemos cómo estaremos en octubre. Lo encuentro todo complicado. Cumplimiento predictivo y esa imagen no se pudo producir.

El Carmen con sus bodas de plata

Fue la última esperanza del año. La fraternidad del Carmen suspendió oficialmente a finales de octubre la suspensión definitiva de su extraordinario y doloroso acontecimiento del 25 aniversario de la fundación previsto para el 14 de noviembre. La pandemia de Covid no se ha detenido, barriendo las fechas marcadas en rojo en ese 2020. Los de Omnium Sanctorum cerraron que esta decisión se cerró con semanas de anticipación de forma oral en el consejo de funcionarios que no debieron reunirse telemáticamente en ese momento, ya que para entonces no podían realizar las reuniones por más de seis. Esta corporación fue conmemorada y muchas de sus acciones fueron elogiadas.

Esta noticia ya se ha sumado a la Semana Santa sin marchas. Con el culto externo suspendido por la Arquidiócesis, los hermanos fijaron sus metas en el segundo semestre de 2021. Las que ya están comenzando a cumplirse. Mientras tanto, en estas partes de la ciudad, el sabor de la miel de aniversario todavía se reduce a la mitad.

Virgen del Carmen, en la Campana
Virgen del Carmen, en el Reloj – Raúl Doblado

Dentro del año

Luego, las hermandades de mujeres estaban poniendo su mirada en el calendario después del verano. Toda España, que estaba pasando por el proceso de «desescalada» planificado por etapas después de la primavera de 2020, no sabía lo que le esperaba. Los eventos normales caían como tarjetas de calendario, pero ¿qué pasa con los inusuales que podrían moverse en el calendario?

Al respecto, la delegación de Asuntos Jurídicos de la Hermandad y la Hermandad Arzobispo de Sevilla manifestaron: “Estos viajes sólo se pueden aplazar en el marco del aniversario que se va a celebrar. El primer ejemplo fue la Pastora de la Cantillana. Con la llegada de mayo, a esta fraternidad popular de la provincia se le permitió retrasar la fecha «sine dine» de su evento extraordinario, originalmente programado para el 27 de junio en su 300 aniversario, dentro de las celebraciones del aniversario. .

Este hecho inspiró al resto de fraternidades que planeaban celebrar a seguir estas pautas. Manuel Zamora, hermano mayor de Cerro, dijo en ese momento que «el plazo era el 31 de diciembre» para que pudiera retrasar la salida. Por ello, en mayo, todos se pusieron en el horizonte «para tener algún indicio de lo que pasaría después del verano: la marcha de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto». El patrón no se movió de su altar, y estas imágenes no ocultaron el aniversario de 2020.

La excepción está marcada por el Gran Poder, salida de la que logró salir en el año en que se celebró el IV Centenario del Señor, ya que su Misión cuenta con un excelente material pastoral.

Míralos
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *