Saltar al contenido
Portada » Noticias » El Ayuntamiento destaca la apuesta de Vueling por la sostenibilidad del turismo en la ciudad tras operar su primer vuelo de combustible sostenible entre Barcelona y Sevilla

El Ayuntamiento destaca la apuesta de Vueling por la sostenibilidad del turismo en la ciudad tras operar su primer vuelo de combustible sostenible entre Barcelona y Sevilla

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz asistió hoy a la llegada del primer regreso con combustible de origen sostenible de Vueling, aerolínea de IAG. En concreto, trabajó la ruta Barcelona-Sevilla y se realizó en colaboración con Repsol, pionera en la fabricación de este tipo de combustible en España, en este caso con SAF (Sustainable Aviation Fuels, por sus siglas en inglés) producido en su industria complejo en Tarragona a partir de biomasa.

Este vuelo coincidió con la inauguración de la jornada de innovación y tecnologías aplicadas a la Cumbre de Innovación Turística de la Industria Turística, TIS, que se celebrará entre hoy y este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, y la sostenibilidad es uno de sus ejes temas. «Sevilla tiene un fuerte compromiso con la lucha contra el cambio climático y hay que destacar la apuesta de la aerolínea Vueling, empresa estratégica del Aeropuerto de Sevilla, con la descarbonización del transporte aéreo», ha señalado el delegado.

Junto a Antonio Muñoz estuvieron Sergio Millanes, director del Aeropuerto de San Pablo, Marco Sansavini, presidente de Vueling, y Javier Sancho, director del Complejo Industrial Repsol en Tarragona. “El turismo es turismo sostenible o no. Es fundamental que la sostenibilidad llegue a la movilidad, tanto de personas como de mercancías ”, dijo el delegado. Para el delegado, Vueling es un ejemplo de cómo el crecimiento del Aeropuerto de Sevilla “se está haciendo de forma sostenible y, por tanto, cómo contribuye a la sostenibilidad del turismo en la ciudad”.

Este vuelo bajo en carbono Barcelona-Sevilla consiguió reducir las emisiones atmosféricas en 2,5 toneladas de CO2, gracias a la eficiencia que aporta el Airbus A320neo de nueva generación, el uso de biocombustibles y los procedimientos de eficiencia implantados. Vueling tiene la tercera flota más joven de Europa desde 2019 con su nuevo A320neo.

El avión despegó a las 9:10 horas del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat rumbo a la Cumbre de Innovación Turística que comienza hoy en Sevilla y analiza la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico durante tres días. Además, hoy en la Conferencia de Cambio Climático (COP26), en Glasgow, se discute el cambio global hacia el transporte de cero emisiones. Vueling cree que los gobiernos deben fomentar la investigación y el desarrollo de este tipo de combustible para que se pueda acelerar su uso y los resultados inmediatos.

Vueling lleva incorporando una iniciativa diferente desde 2012 que ayuda a reducir al máximo las emisiones. La aeronave, que recorrió los 820 kilómetros que separan Barcelona de Sevilla, consiguió evitar unas emisiones de unos 63 kg de CO2 gracias a iniciativas de reducción de peso.

Por ejemplo, Vueling sustituyó todos los asientos de su flota por un nuevo modelo más ligero, los Narrow Seats, y digitalizó toda la documentación de su avión, deshaciéndose de 75 kg de papel por vuelo. Además, los pilotos realizan una serie de medidas de eficiencia operativa como la configuración óptima de flaps (alerones destinados a aumentar la sustentación de la aeronave a baja velocidad), nivel y velocidad de vuelo óptimos, así como iniciativas otra que permitieron las emisiones de CO2 liberadas en el atmósfera se reducirá en 81 kg en el vuelo de hoy.

Además, Aena, en su papel de promotora y facilitadora del sector para la descarbonización del transporte aéreo, apoya esta iniciativa y trabaja en proyectos colaborativos para promover la producción sostenible de combustibles con miras a potenciar su uso a través de las aerolíneas.

Acuerdo de cooperación

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por Repsol y Vueling para crear un grupo de trabajo e introducir el progreso sostenible del combustible en el día a día para las operaciones aeronáuticas. Tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en el sector de la aviación mediante el desarrollo y consumo de nuevos combustibles de bajo impacto ambiental, con especial foco en promover líneas de investigación en el campo de los combustibles alternativos de primera generación otros para la aviación utilizando fuentes totalmente sostenibles como los residuos municipales. o biomasa como materia prima a corto plazo, e hidrógeno renovable, por ejemplo, a medio y largo plazo.

Estos combustibles sostenibles serán la opción más segura y eficaz para reducir las emisiones en el transporte aéreo en los próximos años, donde la electrificación no es actualmente factible y el hidrógeno renovable requiere una mayor madurez tecnológica.

Con este primer vuelo, Vueling avanza en su apuesta por los combustibles sostenibles para la aviación, para afrontar el reto de la descarbonización en la industria aeroespacial. Marco Sansavini afirmó que «el compromiso de Vueling con el medio ambiente es total». “El primer vuelo con combustible sostenible es un paso importante en nuestro compromiso de reducir las emisiones de CO2 y utilizar un 10% de SAF para 2030. Confirmación de la viabilidad de utilizar combustibles de última generación para la aviación utilizando materias primas tan sostenibles de origen completo como materia prima como residuo municipal y como biomasa ”, dijo.

Al respecto, Javier Sancho señaló que “por la importancia de los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol lleva 15 años trabajando en la búsqueda de diversas soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte y es pionera en la fabricación de combustibles de aviación sostenibles en España. , como el lote de biojet fabricado en Tarragona y utilizado en este vuelo. La producción de biocombustibles es uno de los ejes clave incluidos en el Plan Estratégico de Repsol 2021-2025 con el objetivo de transformar el negocio industrial y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 ”.

Web | Otras publicaciones

1 comentario en «El Ayuntamiento destaca la apuesta de Vueling por la sostenibilidad del turismo en la ciudad tras operar su primer vuelo de combustible sostenible entre Barcelona y Sevilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *