Saltar al contenido
Portada » Noticias » Se presenta ‘La diosa Razón’, la obra de teatro escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado

Se presenta ‘La diosa Razón’, la obra de teatro escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado

Actualizado

La obra está editada por Rodríguez Almodvar y Alarcón Sierra, quizás la pieza más valiosa del archivo de escritores adquirido por la Fundación Unicaja

Los hermanos Machado.EL MUNDO

Antonio y Manuel Machado sobrevivieron a diferentes destinos. La vida tuvo un final diferente para cada uno de ellos. Mientras el primero sufría la huida, la incomprensión hacia la patria que escribía con versos perdurables, el destierro y finalmente la muerte, el segundo arrastraba hasta el final de sus días la culpa del vacío, la ausencia del hermano, la madre, la sospecha. que fue arrastrado al lado equivocado de la historia.

Manuel vivió ocho años desde Antonio. Murió en Madrid en enero de 1947 y su mujer Eulalia donó el archivo de su marido a la Diputación Provincial de Burgos. Pero parte de esa colección de manuscritos, cartas y textos a cuatro manos están olvidados. Mucho tiempo después, finalmente reunidos, los herederos de los poetas, los siete sobrinos que aún llevan el apellido Machado, llegan al Fundación Unicaja acuerdo para vender todo el archivo en mayo de 2018.

Los becarios de este año Antonio Rodríguez Almodóvar y el maestro Rafael Alarcón Sierra Trabajó diligentemente en la organización, estudio, selección y finalmente en la edición de la obra. la diosa de la razón, quizás la pieza más valiosa del fondo. La próxima semana será la Ateneo Sevilla acoge una conferencia dedicada a esta obra ya los últimos días de Don Antonio antes de su muerte en Collioure, lejos de la España que tanto amé.

la razón de la diosa Es una obra inacabada, pero con un altísimo nivel de desarrollo, muy diferente a las escritas por los hermanos anteriores. El profesor Rafael Alarcón, quien trabajó en la edición que ahora publica Alianza, afirma que es un gran avance en concepción teatral los Machados: «Se integran mejor con la acción visual y el diálogo, en un entorno macroestático y microcristalino o denso».

Antonio y Manuel comienzan a escribir la obra a mediados de 1934. Es una obra que conecta la crónica la Revolución Francesa con la vida de Susana Montalbántranscripción del famoso Teresa Cabarrs. La trama transcurre en París -tras la juventud del protagonista en Madrid, en el primer acto-, desde la toma de la Bastilla hasta poco antes del golpe de Estado de Napoleón, el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799).

El profesor Alarcón Sierra considera muy significativa la correlación entre su tiempo de trabajo y su presencia histórica: «Pero sólo podemos considerar hipótesis, a la luz del desarrollo incompleto de los materiales que nos han llegado».

El estudio de la obra que ahora llega a las librerías españolas es importante porque llena un vacío en la biografía de los hermanos, desde mediados de 1934 hasta el comienzo de la guerra civil. La conferencia hará hincapié en la importancia de la cooperación, pero también en las diferencias que han surgido entre ambos, la validez de uno y otro, las injusticias (si las hay) del olvido, el arrinconado y la mitología.

Organizadas por la Fundación Unicaja, las jornadas serán inauguradas por el exvicepresidente del Gobierno alfonso guerraespecialista en mano de obra de Antonio (su esposa Regente la Librero Machado de Sevillacero kilómetros de la curación de la memoria del poeta en su Sevilla natal).

el investigador monique alonso recuerda los últimos días del poeta cuando retrató «ese cielo azul, ese sol juvenil». Alonso, que estudió bajo las enseñanzas de Tun de Lara, conoció exiliados que trataron a la familia. Era la ideología del fundador que lleva el nombre del poeta, fundado en Color en 1977, mucho antes de que la democracia española permitiera una justa restauración de la memoria y obra del poeta sevillano. Participa también en la conferencia. Mercedes de Lecea Machadonieta de Francisco Machado Ruizel menor de los hermanos.

En la exposición aún por ver en Cádiz, Mercedes de Lecea presentó el estudio titulado El último viaje de Antonio Machadodonde, a la luz de la correspondencia recibida, recrea los últimos días de su tío abuelo desde que dejó Barcelona.

Las sesiones en Sevilla de estos días se complementan con la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid de buzón Machado, una selección de cartas conservadas en el buzón de la Caja de las Letras, edición elaborada por el propio instituto y la Fundación Unicaja. Este último instituto, que se benefició del estudio académico de la obra de los maestros sevillanos, publicó con Alianza la razón de la diosa presentado en ese mismo acto con la presencia de los académicos Rodríguez Almodóvar y Alarcón Sierra.

Toda la recuperación de la obra de Don Antonio y su hermano se inició años atrás, cuando los siete sobrinos del Machado Ruiz vendido a la Fundación Unicaja 4.750 documentos hasta entonces repartidas entre Madrid, Praga y Santiago de Chile. Estos archivos, entre otros tesoros, valoraban la obra que ahora se estudia y se presentan con una carta firmada Leonor se fuesu joven esposa Antonio, enviado a su suegra, doa ana ruiz. Este se suma al primer archivo ganado por la Fundación Unicaja en 2003 y su lectura arroja más luz sobre la obra de los hermanos.

La nueva compra incluía una veintena de cartas familiares, completamente desconocidas hasta el momento, en las que se expresa con un dolor terrible la muerte de Antonio y su madre doña Ana, tan solo tres días después de la muerte de su hijo. Una carta que contiene el autor de campos del castillo un relato de las dificultades, el miedo y la irracionalidad que encuentra en su camino hacia el exilio y asombra como los españoles llegaron a ese punto de locura, a ese punto de no retorno.

El proyecto de confianza

Saber más

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *