Saltar al contenido
Portada » Noticias » Jornada continua en Valencia Las familias reducen la jornada continua en más de la mitad de los colegios habilitados para votar

Jornada continua en Valencia Las familias reducen la jornada continua en más de la mitad de los colegios habilitados para votar

Votaciones en el Cap Les Arts de Valencia, el pasado lunes. / Iván Arlandis

El mapa escolar cambiará el próximo año ya que la mayoría de los centros Valentia operarán con un horario estricto.

Joaquín Batista

Las familias de más de la mitad de los colegios habilitados para votar la puesta en marcha del día a día han rechazado el cambio de hora, según los resultados provisionales facilitados por el Ministerio de Educación.

Esta es la quinta vez que se autoriza una consulta vinculante entre padres y madres y por primera vez son más los colegios de Infantil y Primaria donde se excluye el horario estricto para aquellos para los que se avala. Precisamente, de los 203 centros de Infantil y Primaria autorizados a votar a principios de semana, cien (49,3%) decidieron aceptar y 103 rechazaron (50,7%).

Hay que tener en cuenta que la normativa exigía el apoyo de más del 55% del total del censo de padres y madres, por lo que puede haber casos en los que más de la mitad del total de tutores legales sean permeables en el horario estricto ( entre el 50% y el 54%) y sin embargo no ha salido adelante.

Según ha explicado una fuente del Ministerio, se autorizaron consultas en 204 centros, 203 para implantar la jornada continua y uno para implantar la mixta, aunque finalmente un colegio de San Antonio de Benagéber optó por no hacerlo.

La reconciliación imposible

Las tasas de participación fueron muy altas. Podían votar 77.821 padres y madres, y ejercieron sus derechos el 67,4% del total. Fue superior en Alicante (71,7%) que en Castellón (67,3%) y Valencia (66,9%).

En cuanto a los resultados provinciales, entre los centros convocados por Alicante votaron a favor 14 y en contra 10, en Valencia la ratio osciló entre el 70 y el 67 y en Castellón entre el 16 y el 26.

Una vez conocidos los resultados finales y abordados los posibles recursos, la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa decidirá, antes del periodo de ingreso escolar al curso siguiente, la autorización definitiva para el cambio de jornada.

cifras provisionales

Según los datos provisionales, de los 1.437 centros públicos de Infantil y Primaria del sistema el próximo año, un total de 750 (52,2%) tendrán traslado continuo y 687 (47,8%) traslado fraccionado. En otras palabras, el mapa escolar se invierte, convirtiendo la organización tradicional en una elección minoritaria.

De los centros de la región de Alicante, 375 (75,3%) tendrán traslado continuo y 123 (24,7%) fraccionado. En la provincia de Castellón, 74 (38,7%) trabajarán con horario estricto y 117 (61,3%) con horario de mañana y tarde, mientras que en Valencia 447 (59,8%) tendrán jornada partida y 301 (40,2%) mantendrán yendo. .

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.