Saltar al contenido
Portada » Noticias » Comienzan las obras de viviendas tuteladas de autoconstrucción en El Rubio

Comienzan las obras de viviendas tuteladas de autoconstrucción en El Rubio

La ministra de Obras Regionales de Obras Públicas, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, asistieron al inicio de las obras de la promoción de diez viviendas protegidas de autoconstrucción en el Caño de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla.

Marifrán Carazo ha dicho que estas obras, con una subvención de 250.000 euros del Plan Andalucía Viva, “muestran un ejemplo claro y fáctico de la apuesta actual de la Junta de Andalucía por asentar la población en el medio rural y hacer frente a los municipios en común. para luchar contra la despoblación.

“Gracias a este programa de autoconstrucción, diez familias podrán continuar con su proyecto de vida en su hogar”, dijo el consejero. Además, ha destacado cómo ha afectado a la provincia de Sevilla esta línea de subvenciones, con hasta siete iniciativas colaborativas para construir 74 viviendas.

Diseño de casa sencilla

En este sentido, destacó los beneficios de un programa que fomenta “la construcción de viviendas con un diseño sencillo, con todas las comodidades y servicios necesarios pero también fáciles de construir, ya que sus propietarios se implican a futuro para su finalización”.

La Cooperativa Los Caños de El Rubio promueve esta vivienda unifamiliar, que se construirá en la calle Autonomía, una parcela de 1.300 m² muy bien comunicada (cerca de una de las entradas al municipio). Y con servicios cercanos como centros educativos (CEIP Carmen Borrego y el IES Maestro Don José Jurado Espada) o deportivos como el polideportivo municipal o la piscina.

Cada casa ocupará un área de 130 metros cuadrados, con un frente de siete metros y un fondo de 18,59 metros. Son diez casas idénticas, cada una con una superficie útil máxima de 70 metros cuadrados. Se desarrollan en planta baja con salón-comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. La inversión es de 798.467 euros, y el programa impulsado por el Ministerio de Fomento a través del Plan Vivir en Andalucía cubre el 31 por ciento del coste.

auto-construir

Esta convocatoria del Programa de Construcción y Autopromoción de Vivienda en Andalucía benefició a más de un centenar de familias andaluzas, con una distribución de 2,2 millones de euros en subvenciones.

De ellas, 74 viviendas corresponden a la provincia de Sevilla, con origen en Alcolea del Río (12 viviendas), Castilblanco de los Arroyos (13), Pruna (14), La Roda de Andalucía (5), Villaverde del Río (10) y la ELA Isla Redonda-La Aceñuela, en el término municipal de Écija, con diez viviendas, además de la ya mencionada urbanización El Rubio.

Junto al consejero y el alcalde, los vecinos beneficiados por la subvención y su cooperativa constituyente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Vivienda Alicia Martínez y la delegada autonómica de Obras Públicas en Sevilla, Susana Cayuelas.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.