Saltar al contenido
Portada » Noticias » Otro buque con 6.000 toneladas de arena tóxica procedente de Montenegro atraca en el Puerto de Sevilla

Otro buque con 6.000 toneladas de arena tóxica procedente de Montenegro atraca en el Puerto de Sevilla

Desde mañana se transportarán 6.000 toneladas de arena tóxica al vertido de residuos tóxicos Nerva (Huelva) procedente de Montenegroalmacenando cerca de 20.000 en menos de un mes en este municipio de la Cuenca Minera onubense, según Ecologistas en Acción. La organización ha señalado en un comunicado que La llegada del buque granelero Shannon River al Puerto de Sevilla el próximo sábado, bandera panameñatransportando residuos contaminados de un astillero doméstico en los Balcanes, donde se ha ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927.

Su entrada va con dos graneleros, el Muzaffer Bey que llegó el 31 de enero con 5.300 toneladas, y el Dakota, que aterrizó 7.500 el 3 de febrero.



Total, la empresa francesa Valgo, contratada para descontaminar el astillero, ha retirado 110.000 toneladas de residuos tóxicos de diversa índole, y a partir de ahora está previsto que se empiecen a embarcar otras 40.000 toneladas, en otros ocho barcos, “otros materiales gruesos que también están muy contaminados, como arcillas y piedras, también se embarcan a Sevilla para el mismo vertedero”, ha señalado. .

Ante este hecho, Ecologistas en Acción ha criticado «las condiciones de carga y descarga de sustancias tóxicas en el Puerto de Sevilla»debido a la «el peligro de los humos y el polvo de estas operaciones».

La organización pidió medidas de contaminación del aire que puedan afectar la salud de los ciudadanos, y pedirá a los dos ministros competentes para la inspección de residuos peligrosos y aduanas que establezcan los mecanismos de control y seguimiento necesarios. de todo lo relacionado con los traslados de materiales tóxicos y peligrosos.

Hace unos meses, ecologistas solicitaron información a la Junta de Andalucía sobre las importaciones de residuos tóxicos con destino a estas infraestructuras de eliminación final, situadas a 700 metros de la localidad de Nerva.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *