El grupo municipal Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una candidatura para que el Ayuntamiento de Málaga apoye la referéndum estatal monarquía o repúblicaconvocada para el próximo 14 de mayo por organizaciones y colectivos de toda España, “como mecanismo para promover la democracia participativa, la madurez democrática y promover la legitimidad de los ciudadanos en cuanto a las formas de representación y gobierno del Estado español”.

El asesor UpporMálaga Ramos Remedios considera que «se trata de montar una mesa en las calles de todo el país para una consulta popular sobre si el modelo de Estado español debe ser monárquico o republicano». «No queremos que el Ayuntamiento se quede solola iniciativa parte de la neutralidad, lo que se persigue es que apoyar la consulta para informar a los ciudadanos”, dijo en un comunicado.



Ramos reconoció que “esta consulta no será vinculantepero tiene un valor significativo como medio de expresión, de progreso en la participación ciudadana y como instrumento de la soberanía democrática, al permitirnos ejercer nuestro derecho a decidir sobre todos los asuntos de interés general, como, por supuesto, son características tales como el modelo de organización política de un país o la nominación del jefe de Estado”.

“Además del apoyo institucional, otros acuerdos propuestos por la iniciativa se producen a medida que el Ayuntamiento colabora con el desarrollo de la consulta. facilitar la instalación de mesas de votación uno a uno en la vía pública y en los edificios municipales y fomentar la participación de los malagueños mediante la difusión de la iniciativa a través de los medios de comunicación municipales: radio, televisión, redes sociales y mupis”, ha explicado Ramos.

Por su parte, el vocero de Unidas Podemos dijo, Paqui Macíasse destaca que “los ayuntamientos son también un estado, una parte esencial, ya que son el ámbito más cercano, el que interactúa más directamente con los ciudadanos”.

“Es importante que las administraciones locales participen y den apoyo institucional a esta consulta, para que puedan actuar como una mesa social sólida y ser parte activa de este hito democrático. El 14 de mayo será un día de participación democrática y una manifestación libre común en la que los ciudadanos puedan votar y dejar claro si eligen la monarquía o la república”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.