Un Colegio de Arquitectos de Málaga A Oficina de rehabilitación con miras a facilitarlo gestión de las ayudas europeas para la reforma de la vivienda y la regeneración de barrios y optimizar la ejecución del proyecto para que el mayor número posible de familias se beneficien de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, más conocido como Próxima Generación, y puedan mejorar su calidad de vida.
Así que para ello, la institución colegiada abrió hace un mes una intercambio de arquitectos especializados esto permitirá una respuesta inmediata a la demanda de técnicos por parte de los solicitantes de ayudas.
Estos técnicos proporcionarán profesionales y ciudadanos sobre los trámites de rehabilitación de inmuebles, gestionará las subvenciones y gestionará los proyectos de mejora de los edificios, tal y como se describe en un comunicado.
Con esta iniciativa, recientemente anunciada Exposición Inmobiliaria del Mediterráneo (Simed), El Colegio de Arquitectos de Málaga quiere contribuir a que las ciudades sean más sostenibles y resilientes. La rehabilitación de edificios permite mejorar la salud, habitabilidad, seguridad, accesibilidad, confort y bienestar del edificio, así como su desempeño energético y ambiental.
Son muchos los beneficios, ya que con el la rehabilitación se consigue alargando la vida útil del edificio, reduciendo la factura energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, regenerando el entorno urbano, combatiendo la pobreza energética y facilitando el acceso y uso no discriminatorio, independiente y seguro de los edificios para personas con discapacidad.
Un Decano de Málaga Arquitectos, Francisco Sarabia, sugiere que la restauración del parque edificado “es aún una asignatura pendiente en nuestro país y que la rehabilitación de miles de viviendas requerirá un gran esfuerzo de información y gestión, ya que la mayoría de las viviendas están compuestas por viviendas compartidas horizontales. propiedad «.
También explicó que es “fundamental abrir estas oficinas de rehabilitación para optimizar el trabajo y facilitar la adaptación final de las solicitudes de ayuda, y eliminar el acceso a la Administración Pública a los expedientes que deben ser rechazados, ahorrando tiempo y recursos ”.
A través de Los fondos europeos Next Generation destinarán 200 millones de euros a cinco programas se diferencia en rehabilitación y eficiencia energética.
Específicamente, apPrograma de asistencia a las acciones de rehabilitación de barrios – en edificios y viviendas, así como en urbanización-, otro programa de apoyo a las acciones de rehabilitación de edificios -para mejorar la eficiencia energética-; un tercer programa de apoyo a las acciones de mejora de la eficiencia energética en los hogares – unifamiliares o plurifamiliares – y el cuarto programa de creación de estas oficinas de rehabilitación orientadas a coordinar la gestión de las ayudas informadas y facilitadas. y gestión integral de proyectos de rehabilitación energética.
El quinto programa en esta área es el programa ayudas para el denominado Proyecto Libro de Edificación y Rehabilitación, que tiene como objetivo promover la implementación y generalización de documentos para la rehabilitación, así como el desarrollo de proyectos técnicos para la rehabilitación integral de edificios.