La conferencia reunió a 200 norteamericanos en la UMA, entre profesores, investigadores, estudiantes de maestría y asistentes conversacionales

La clausura del Seminario de Primavera para Becarios Fulbright en España y Andorra ha tenido lugar hoy en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y ha contado con la presencia del rector, José Ángel Narváez; la embajadora de Estados Unidos en España y copresidenta de honor de la Comisión Fulbright, Julissa Reynoso; la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y el copresidente de la Comisión Fulbright, Guzmán Palacios.

Organizado por la Comisión Fulbright, en colaboración con la UMA, el Seminario de Primavera, en colaboración con la UMA, contó con la participación de profesores, investigadores predoctorales y posdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de idiomas en estancias en España y Andorra.

El rector felicitó a los jóvenes que muestran “a través de este programa una minoría de niños y niñas que apuestan por aprender de las mejores personas para cambiar el mundo. La educación es la única herramienta para hacerlo”, defendió. En este sentido, invitó a los asistentes a “empatizar con los demás, entender la responsabilidad de todos para hacer un mundo mejor, un mundo diferente, más sostenible, un mundo en el que podamos vivir juntos y con la naturaleza, algo mejor. mundo, mundo en paz”, dijo.

Reynoso, en representación del Gobierno de los Estados Unidos, definió al programa Fulbright como “uno de los mejores programas educativos de los Estados Unidos, donde solo pueden participar las mejores y más brillantes personas, un programa excelente”. Durante los últimos 64 años, la Comisión Fulbright ha estado administrando becas de movilidad en EE. UU., de las que hasta la fecha se han beneficiado más de 5.800 becarios españoles y unos 3.900 estadounidenses. El programa facilita los intercambios entre ciudadanos estadounidenses y más de 160 países con el objetivo de aumentar el entendimiento mutuo entre las naciones.

Autoridades asistirán a Clausura del Seminario de Primavera para Estudiantes Fulbright

El objetivo de estas jornadas era evaluar académicamente los proyectos de los socios y reflexionar sobre sus experiencias en la sociedad española. Para ello, los investigadores participaron en talleres sobre los distintos aspectos de su experiencia, su implicación social y académica, las dificultades superadas y los logros alcanzados. Los participantes también disfrutaron de diversas actividades culturales y de ocio destinadas a completar su conocimiento de la ciudad de Málaga.

Fulbright en la UMA

La Universidad de Málaga cuenta con un gran número de alumnos y PDI que pudieron disfrutar de una beca Fulbright en EEUU; En concreto, 73 alumnos de la Universidad de Málaga han recibido becas Fulbright y 27 de ellos ya son profesores en diversos centros de la UMA.

En 2019, la UMA firmó dos convenios de colaboración con la Comisión, uno para incorporar auxiliares de idiomas y otro para incorporar profesores e investigadores estadounidenses Fulbright. Desde entonces, cinco auxiliares de idiomas Fulbright se han incorporado a la Universidad de Málaga cada curso académico. Además, tres profesores estadounidenses realizaron sus proyectos de docencia e investigación en varios departamentos de la Universidad durante el curso 2020-21; cinco profesores y otros investigadores disfrutan actualmente de su beca; y en el curso 2022-23 la UMA contará con cuatro profesores más, así como los cinco auxiliares conversacionales correspondientes.

Para períodos en los EE. UU., cuatro afiliados de la UMA fueron seleccionados para una beca Fulbright en 2022-23; un estudiante de doctorado ha sido seleccionado para realizar una investigación doctoral preliminar en el Instituto de Tecnología de California; un graduado de la UMA ha sido seleccionado para realizar una investigación posdoctoral en Psicología en la Universidad George Washington; y dos profesores de medicina de la UMA realizarán períodos de investigación posdoctorales en Toxicología Molecular en el New Jersey Institute of Technology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.