Saltar al contenido
Portada » Noticias » José Luis Martínez de Córdoba va camino a la frontera ucraniana: ‘Sí…

José Luis Martínez de Córdoba va camino a la frontera ucraniana: ‘Sí…

José Luis Martínez es astrólogo desde que nació pero cordobés de adopción, pues ha vivido en Espiel la mitad de su vida.

Casado con una española y fotógrafa profesional, José Luis lleva muchos años comprometido con la fotografía de bodas como profesión, un sector que, lamentablemente, se encuentra muy afectado por la pandemia.

Dedicado a la causa humanitaria desde hace años, ya que es colaborador asiduo del área de Oncología Infantil del Hospital Reina Sofía, no podía permanecer indiferente ante la barbarie que se vive en Ucrania.

José Luis se planteó primero utilizar su vehículo para viajar a la frontera polaco-ucraniana, tras contactar con la Asociación Ucraniana de Córdoba, que le ofreció material humanitario para recibir a los refugiados, así como los datos de contacto de su madre y facilitarle ambas cosas. niños que quieren viajar a Córdoba, donde vive su hermana.

Después de hacer varios cálculos y discutirlo con su familia, el alto costo del combustible dificultó el logro.

Afortunadamente, el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, le ofreció ayuda municipal para lograr este objetivo. Con un gran vehículo del Ayuntamiento, los gastos de gasóleo, peajes y comida cubiertos y las donaciones que hayan podido hacer los vecinos, José Luis decidió finalmente viajar a Medika, ciudad en la frontera de Polonia con Ucrania, donde partirá la ayuda humanitaria.

Los vecinos hicieron muchas donaciones importantes, incluyendo dinero y medicinas, vendas, desinfectantes, pañales, etc.

Medika será también punto de encuentro con Pilar Cebrián, corresponsal de guerra de Antena3, que guiará a Jose Luis hasta el lugar donde depositará el material que lleva.

A la vuelta de Medika conducirá hasta Varsovia, ciudad donde recogerá a la madre con sus dos hijos que viajarán de regreso con José Luis a Córdoba.

José Luis recorrerá solo los 3.356 km de la travesía, por temor a que pueda traer a alguien más a Córdoba y ayudarlo a escapar de la guerra.

El valiente español nos confiesa que muchos vecinos han hecho aportaciones anónimas e incluso donaciones económicas a través de Bizum para que pueda, además de los gastos que corre el Ayuntamiento, proporcionarle comida o incluso una cama si la familia lo demanda, porque va a. Viajar gratis con niños pequeños,. .

Algunos vecinos le dieron dinero entre lágrimas, recordando la guerra sufrida en España durante la Guerra Civil y empatizando con los refugiados ucranianos.

Un viaje de 32 horas te separa de tu destino, un viaje que se divide en 2 días, asegura un descanso y llega el domingo a media tarde del domingo.

El cordobés Espiel partió a las 13.00 horas y tiene previsto llegar a La Junquera sobre las 23.30 horas de este viernes, donde pernoctará antes de cruzar Francia el próximo sábado. Este fotógrafo solidario afirma «defenderse en inglés» y con este idioma intentará comunicarse cuando sea necesario.

Para poder comunicarse también de esta manera, lleva una bandera española laminada, con el nombre de Córdoba y España, en Ucrania y en español para que lo reconozcan donde encuentre a la cuarta persona que viaja con él. de regreso.

Un sueño en el que sintió, entre el miedo y la distracción, el apoyo de toda su familia y amigos. Sin duda, tendrás que armarte de valor y la suerte puede acompañarte en tu viaje hacia la frontera del conflicto.

Trae su cámara con él a pesar de que admite que «no sabe» si podrá o si está ansioso por ver qué sucede a continuación. Seguiremos tu viaje de cerca y esperamos verte cuando regreses.

Suerte José Luis, se necesita mucha gente como tú en este mundo.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.