El evento está organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos y la Red Internacional de Aula de Estudios Transatlánticos María Zambrano.

FGUMA-UMA Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) y la Jornada Virtual ‘Iber-Red Agenda 2030 2021/2022’ está organizada por la Red Aula Internacional de Estudios Transatlánticos María Zambrano.

El acto contó con la presencia del director del CEIT e investigador principal del proyecto, Juan Antonio García Galindo, así como de su coordinadora general, Magdalena Martín Martínez. El propósito de este encuentro de la Red Iberoamericana para el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fue conocer los primeros resultados de más de 30 investigadores afines de Argentina, Paraguay, España, Portugal, hasta presentar Brasil. y Puerto Rico coordinados en varios grupos de trabajo.

Al presentar esta acción, García Galindo ha señalado que la aportación en forma de monográfico que realice la Red Temática Agenda 2030 de Iber-Red será «muy importante», sobre todo desde la perspectiva universitaria, dados los «ODS». Estas son una oportunidad para imaginar los grandes problemas de la humanidad.

Por su parte, el coordinador general del proyecto destacó que la conferencia debe “no perder el hilo conductor” y mirar “el foco, en los distintos países, cuando se habla de la implementación de esos ODS diversos y complejos”.

En los meses previos a esta conferencia, los distintos grupos conformados tuvieron seminarios virtuales, así como dos reuniones generales de coordinación donde se establecieron las principales actividades del proyecto. Entre los principales avances destaca la edición de una monografía, que se encuentra en fase de redacción de los artículos, cuya presentación tendrá lugar en 2023 en una conferencia one-to-one a medida que cierre el proyecto.

La Red Temática Agenda Iber-Red 2030, financiada por el Plan Propio de la Universidad de Málaga, tiene como objetivo promover un espacio de investigación multidisciplinar que sirva para fomentar las relaciones entre docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas de conocimiento, entre diferentes campos de conocimiento. de estudios culturales, estudios internacionales, comunicaciones, relaciones internacionales, derecho o ciencias políticas,

Este proyecto pretende estudiar el espacio iberoamericano y en concreto el reto que se plantean España y Portugal afrontando los retos de la Agenda 2030 en América Latina, así como las relaciones multilaterales con el resto. de los países del otro lado del Atlántico que componen este gran conglomerado. Así, dentro de los 17 desafíos emergentes, se presta especial atención a la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

La conferencia se puede ver en el enlace https://youtu.be/Q8ftpw-AC9E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.