El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, visitó la Cooperativa San Antonio Abad de Obejo, ejemplo de aceituna fea con pendiente, propia de la sierra cordobesa. El delegado estuvo acompañado por el presidente de la cooperativa, Eutimio Sánchez, en un acto financiado por el Ministerio de Agricultura, por valor de 192.500 euros, para la modernización de las instalaciones, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrario (Feader).

Pérez quiso destacar la importante labor de la cooperativa, donde a pesar de las dificultades de gestionar un olivar de estas características y los crecientes costes de la recolección de la aceituna, la almazara apuesta por su maquinaria y mejora las instalaciones, donde más de la mitad de su aceite La producción ya está etiquetada como orgánica y su trabajo evita la despoblación de paisajes amenazados de alto valor ambiental.

La cooperativa comercializa sus aceites bajo las marcas del grupo Dcoop, y sus socios se ubican principalmente al norte del municipio de Obejo, así como al sur del municipio de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El delegado quiso destacar la calidad de los aceites producidos por la cooperativa, y el encomiable trabajo de algunos socios que practican lo que podría definirse como «heroico cultivo del olivo».

El delegado ha destacado que el nuevo diseño de la PAC debe tener en cuenta los valores sociales, medioambientales y productivos de este tipo de cultivos y ha destacado que “el nuevo diseño de la PAC debe subrayar la importancia de cultivar olivares en la sierra de la provincia de Córdoba, donde un tercio de los olivos de la sierra se encuentran en suelos con pendientes pronunciadas (entre 20, 30 y 40 por ciento de desequilibrios), lo que dificulta y exige el mecanismo. Obras y artes más tradicionales ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.