Saltar al contenido
Portada » Noticias » Alumnos de cuarto de la ESO se matriculan sin conocer las modalidades de Bachillerato para el próximo curso

Alumnos de cuarto de la ESO se matriculan sin conocer las modalidades de Bachillerato para el próximo curso

Marzo es el mes de matrícula en centros educativos de Andalucía. Este año se estudiará la solicitud con más detalle, ya que para el próximo curso el cambios tras la aprobación de la nueva Ley de Educación en noviembre. La Lomloe, también conocida como ley de Celaá, destaca en su redacción modificaciones a la etapa de Bachillerato, ya que pasarán de las tres modalidades existentes a cinco. Hasta la fecha, solo el original ha sido aprobado por el Gobierno.

Aunque anunció que en marzo el Secundaria y Bachillerato, se acaba el tiempo para los alumnos que este año cursan 4º de ESO, ya que la Junta de Andalucía tiene que actualizar el decreto tras la aprobación de Moncloa. El caso significa que estos estudiantes, los nacidos en 2006, se matriculan formalmente sin haber aprobado aún este decreto.



LLa Federación de Estudiantes Madres y Padres de Estudiantes de Málaga (Fdapa) niega el caso y sugiere que estos estudiosos son los más afectados. Los decretos de enseñanza mínima, que son los mismos que los planes de estudio de todas las etapas de la educación, marcan y definen la materia y deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. Sin embargo, el proceso no termina ahí, ya que luego tendrán que pasar por los gobiernos regionales.

el es Lomloe determinó que el 60% del contenido Lo marca el Gobierno central y en un 40% las comunidades autónomas, que elaborarán los decretos autonómicos. Hasta la fecha, la información contenida en el proyecto de anteproyecto de Real Decreto es la información disponible para los futuros estudiantes de Bachillerato.

En el documento anterior, la principal novedad es que se ofrece la modalidad de Bachillerato General. El Gobierno ha anunciado este tipo de estudios “nada enfocados alumnos que no saben elegir una modalidad para su selección”. La siguiente novedad a tener en cuenta es compartir el respaldo del arte, ya que esta rama ofrecerá dos canales: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.

Pilar Triguero, portavoz de prensa de FDAPA Málaga, explica que la asociación se hace la siguiente pregunta: “¿Tendrán que elegir entre las modalidades existentes o pueden hacerlo añadiendo otras nuevas? Tenemos nuestra denuncia sobre el asunto fue trasladada al Ministerio de Educación y exigimos que concretaran el contenido, el tiempo y la forma”, explica Triguero, quien dice “ya se ha hecho un lío con la Música de Bachillerato y esperamos que esto se solucione”.

La novela: El Bachillerato General

El Bachillerato General Lomloe llamó a esta nueva modalidad. el es los estudiantes que decidan hacerlo deben primero tomar Matemáticas Generalescomo asignatura obligatoria diferenciada y eligiendo dos asignaturas modulares, una puede incluir Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial y otra asignatura a elegir entre todas las ofertadas en el centro en el que se esté cursando.

En estas últimas, tendrán que cursar Ciencias Generales y volverán a tener libertad para cursar dos de los que se ofrecen en el centro. Entre ellos disponibles como recién llegado Movimientos culturales y artísticos. Las materias de Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I seguirán siendo obligatorias para todos los alumnos y, en otras comunidades lingüísticas, Lengua Cooficial y Literatura I, así como Lengua Extranjera I.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *