El Hospital Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (Ibima) realizan una investigación sobre anestesia y cáncer A través del servicio de Anestesia y Reanimación de este centro de salud, intentan mostrar cómo el uso de diversos fármacos y técnicas anestésicas puede estar involucrado en la reducción de la recurrencia en pacientes operadas de cáncer de mama.

Este estudio La Sociedad Andaluza de Anestesia y Reanimación (AAEAR) acaba de recibir una beca, para realizar este estudio y poder generar un ensayo clínico, liderado por los especialistas Aida Raigón Ponferrada y José Luis Guerrero Orriach, se detallan desde el hospital en un comunicado.



José Luis Guerrero, jefe del grupo de investigación del Servicio, y especialista en Anestesia y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, explicó, “durante la operación quirúrgica para extirpar el tumor de mama, propagación hematógena (en el torrente sanguíneo) que ayuda a las células a diseminarse a otras partes del cuerpo. «

“De esta manera, teniendo en cuenta los resultados en otros tipos de cáncer, como el cáncer de colon o de vejiga”, dice Guerrero, “procedimientos anestésicos libres de opiáceos que involucran el uso de técnicas locorregionales, y el uso de la recurrencia intravenosa puede reducir la recurrencia del tumor por las intervenciones realizadas con técnicas tradicionales, mejorando así el pronóstico. “Parece que el uso de esta combinación de técnicas y fármacos puede reducir significativamente, por tanto, la diseminación hematógena cuando se aplican los cortes de tejido.

Para realizar este estudio de investigación sobre anestesia y cáncer, se realizarán marcadores en sangre a nivel basal y postoperatorio para analizar los resultados. La intención de los investigadores es crear una red de Andalucía para promover el conocimiento de la relación entre las técnicas anestésicas y la recurrencia del cáncer.

Experiencia previa

Cabe señalar que el Servicio de Anestesia y Reanimación Hospital Virgen de la Victoria cuenta con una dilatada experiencia en el uso de estas técnicas que reducen la recidiva oncológica en la especialidad de Urología, concretamente en intervenciones de cistectomía radical, cuyos hallazgos han dado lugar a diversas publicaciones en la revista de alto impacto ‘Oncology’, ‘Cancer’ o ‘International Journal de la ciencia molecular ‘.

En este sentido, y también en conjunto con el servicio de Cirugía General, cabe destacar que el servicio de Anestesia y Rehabilitación del centro de salud lleva ya varios años incorporando estas innovadoras técnicas anestésicas en el cáncer de mama, y ​​facilitarán el desarrollo de El proyecto Esta investigación tiene como objetivo probar los beneficios de este procedimiento y su relación con la reducción de la recurrencia. Se estima que el Hospital Virgen de la Victoria realiza varios al año 400 operaciones de cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *