El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Urbanismo y Gestión Ambiental, concede licencias durante la segunda quincena de diciembre de 168 viviendas nuevas en cuatro promociones ubicadas en Su Eminencia, Pítamo Sur, Triana y Casco Antiguo con una inversión de 23 millones de euros. Se trata de proyectos que se suman a los más de 10.500 viviendas públicas y privadas aprobadas en la ciudad en los últimos años, consolidando la recuperación del sector, la ejecución de inversiones públicas y privadas y el crecimiento de la ciudad en diversas áreas pendientes de desarrollo, particularmente en el Sur y Este. Sevilla.
El mayor de los proyectos autorizados corresponde a la zona de Pítamo Sur, en el sur de la ciudad en la zona Bellavista-La Palmera. En este entorno, se proyecta ejecutar un total de 350 viviendas en varias fases, la primera de las cuales ya está en marcha. Los informes favorables ya están finalizados y el comité ejecutivo de esta semana otorgará licencias de Urbanismo y Gestión Ambiental para una nueva etapa y distribuirá 83 viviendas unifamiliares consecutivas en 43 parcelas. Se trata de una inversión de 14,9 millones de euros que Promociones Neinor 3 SL impulsa en un terreno con una superficie construida de 1.259 metros cuadrados.
En segundo lugar, Promociones Hábitat SAU obtuvo la semana pasada la licencia de obra para construir un nuevo edificio de cuatro y cinco plantas para 49 viviendas en una parcela en la Ronda de los Tejares esquina con la calle Mosquera de Figueroa. La parcela, de 1.326 m2 de superficie fruto de una suma por parcela registral, estaba ubicada hasta hace unos meses en edificios de una sola planta derribados tras el correspondiente proyecto y posterior licencia de demolición. Dado que el PGOU determina dos alturas distintas para esta manzana en función de si se trata de la franja edificable hacia la Ronda de los Tejares -donde se establece hasta un máximo de cinco plantas-, o la que da a la Calle Marqués de Figueroa – con un máximo de cuatro pisos -, la altura se acuerda en todo el sorteo mediante la aprobación de un Estudio de Datos.
Una vez subsanada esta situación, la Dirección de Urbanismo ha apoyado el próximo edificio con la licencia de obra. Además de los pisos elevados para las 49 viviendas, el edificio contará con dos plantas de sótano para 66 plazas de aparcamiento y 50 trasteros. La finalización de este proyecto supone una inversión material de 5 millones de euros.
Asimismo, en el sector de la ex Cuartel de Su Eminencia, la empresa de vivienda de ciudad y suelo ha obtenido una licencia para construir 24 nuevas OPV. La parcela asignada por la Gerencia Urbana y Ambiental para esta operación corresponde al Patrimonio Territorial Municipal; Tiene una superficie total de 1.508 m2 y una superficie cubierta de 2.891,50 m2. Sobre él, se construirá el nuevo edificio de ocho pisos para los 24 VPO mencionados, junto con 3 viviendas y un sótano. Se trata de una inversión dentro del plan de vivienda de la ciudad con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
La actuación en curso para todo este sector, técnicamente conocido como UE-2 de API-DBP-01 “Cuartel de Su Eminencia”, incluye el mencionado desarrollo residencial de los cuales 14.585 m2, 6.850 m2 de terreno están reservados para equipamiento de educación, 10.200 m2 para deportes y 330 m2 para Servicios Públicos y Bienestar Social. Todas estas decisiones se recogen en el correspondiente Plan Especial de Rehabilitación Interior.
Finalmente, en la zona del Casco Antiguo ya se han finalizado los informes técnicos y la concesión de la licencia de obra es de doce viviendas, un sótano para 14 plazas de aparcamiento y trece trasteros en un inmueble ubicado entre las calles San Blas y Prada. En este caso, la inversión asciende a 1 millón de euros.
En los últimos cinco años se han concedido licencias para más de 10.500 viviendas nuevas en la ciudad, tanto públicas como privadas, gracias principalmente a nuevos desarrollos urbanísticos de desbloqueo especialmente en el sur de la ciudad y la zona de Este-Alcosa-Torreblanca. Además, hay nuevos proyectos en el oleoducto que se distribuyen por la ciudad en áreas como los terrenos del área antigua de la antigua fábrica Cross o el Regimiento de Artillería.