El Gobierno español ha cerrado el espacio aéreo español a las compañías aéreas de la Federación Rusa, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta mañana por el Consejo de la Unión Europea, con efectos retroactivos desde las 00:00 horas de hoy.

Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, se enmarca dentro de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas en respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.

aviones rusos

El Reglamento prohíbe las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías que comercian mediante acuerdos de reserva de capacidad o código compartido, las aeronaves matriculadas en Rusia o las aeronaves no matriculadas en Rusia pero de propiedad, fletadas por empleados o controladas por personas físicas o jurídicas rusas, entidades o cuerpos legales. aterrizar en el territorio de la Unión, salir o volar sobre el territorio de la Unión.

Sin embargo, el cierre no se aplicará en caso de aterrizaje de emergencia o transición de emergencia. Además, las autoridades competentes podrán autorizar a una aeronave a aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión si dichas autoridades competentes han determinado previamente que el aterrizaje, despegue o vuelo es necesario con fines humanitarios o de otra índole. . en consonancia con los objetivos del presente Reglamento.

sector marítimo

Asimismo, España se ha propuesto imponer medidas similares en el sector marítimo. Entre las que se están estudiando para aplicar, algunas como la prohibición de acceso a nuestros puertos a los barcos rusos, la prohibición del suministro de combustible a los mismos o el suministro en puertos españoles. O incluso impedir la entrada en aguas españolas de barcos de propiedad rusa o de empresas rusas.

Dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberian Airlines, operan actualmente vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Alicante y Málaga. Los vuelos que se verían afectados hoy son: (llegada) Málaga-Moscú, 11:45 horas; (salida) Málaga-Moscú, 12:45 h; (llegada) Barcelona-Moscú, 12:15 h; (salida) Barcelona-Moscú, 13:15 h; y (salida) Alicante-Moscú, 11:15 horas

Foto: https://www.facebook.com/aeroflot/photos/7337902589583517

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.