El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa específico para el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas totales, convirtiéndose en un centro de referencia en esta patología y pionero en su abordaje de la asistencia sanitaria privada en Andalucía, como demuestran los doctores Soledad Ojeda y Francisco José Hidalgo Cardiólogos intervencionistas del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

La oclusión coronaria crónica se define como la oclusión arterial completa producida al menos 3 meses antes del diagnóstico. Este tipo de lesiones se encuentran hasta en un 30% de las coronariografías diagnósticas. A diferencia del cierre agudo de la arteria, donde la lesión suele ser blanda, este tipo de oclusión es muy difícil, por lo que se consideran las lesiones más complejas dentro de la intervención coronaria.

Los doctores Ojeda e Hidalgo señalaron que pocos centros en España cuentan con un programa de tratamiento específico para este tipo de lesiones debido a su dificultad técnica, especialmente en el abordaje retrospectivo, técnica en la que solo consisten los cardiólogos expertos en intervención. arteria oculta a través de microramas de otras arterias para poder pasar el segmento oculto cuando no es posible por un acceso normal, es decir, desde la parte proximal de la arteria.

Existen tres indicaciones claras para la práctica de este tratamiento en pacientes con disfunción ventricular izquierda, con el objetivo de mejorar la función del currículo restaurando el flujo coronario y eliminando la isquemia del miocardio afectado. También está indicado en pacientes que, a pesar del tratamiento médico, continúan presentando síntomas de angina (dolor torácico), ya que se ha demostrado el beneficio que produce la apertura de la arteria, provocando la desaparición del dolor torácico y mejorando la calidad de vida del paciente. Asimismo, se realiza en pacientes con oclusión en dos de las tres arterias principales del corazón y con un solo vaso patentado, con el fin de prevenirlo, en caso de que se presente un evento clínico en la única arteria que forma isquemia completa. en el corazón, devastador para el pronóstico del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *