Saltar al contenido
Portada » Noticias » Muere el juez Rafael Tirado, integrante de la saga judicial, a los 58 años

Muere el juez Rafael Tirado, integrante de la saga judicial, a los 58 años

el es Magistrado sevillano Rafael Tirado Márquez Murió el próximo miércoles a la edad de 58 años.víctima de enfermedad a largo plazo. El magistrado pertenecía a una familia de magistrados muy conocidos y respetados en la Audiencia de Sevilla, donde varios de sus familiares están destinados en diversas secciones de lo Penal y lo Civil.

Rafael Tirado estaba casado, era padre de cinco hijosy estuvo presente con destino en el juzgado de Administración-Administración nº 3 de Sevilla. Fue presidente de la Asociación Profesional de Magistrados (APM) de Andalucía y durante su etapa en la jurisdicción penal recibió numerosos premios de asociaciones que ayudan a mujeres golpeadas y del Instituto Andalusí de la Mujer (IAM) por sus destacadas sentencias.



Sin embargo, en 2008 se vio inmerso en el escándalo por el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés, por unos errores en el control de ejecución permitieron que quedara en libertad Santiago del Valle, el asesino de la menor, que fue sentenciado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ordenado en su momento por Tirado.

La sanción del magistrado y del secretario judicial de este juzgado -que fue suspendida durante seis meses- fue considerada injusta a juicio del sevillano, por la falta de capacidad de los magistrados que incluso llevó a algunos jueces a afirmar que lo eran. «Siéntate en un polvorín y fuma», por problemas en el control de la ejecución de las condenas.

Cuando el Tribunal Supremo confirmó la sanción de 1.500 euros en mayo de 2010, el Alto Tribunal destacó en la sentencia que el asesino seguía siendo culpable no solo del magistrado, sino solo del magistrado. La «pasividad» de la Fiscalía de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Leer también:  El Ayuntamiento avanza en el proceso de rehabilitación de Los Pajaritos-Nazaret asumiendo que Emvisesa dispondrá de las 144 viviendas de Urbanismo y locales de Patrimonio rehabilitados para instalar la oficina de dirección técnica.

En la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia se dijo, independientemente de la responsabilidad del juez y del secretario, que así fue. Otros factores que contribuyeron a la demora, entre ellos citar la tramitación del negocio de ejecución 31/06 Santiago del Valle permaneció unos meses sin funcionario y cuando enviaban a un trabajador era un interino sin experiencia y sin la preparación necesaria.

Los jueces también condenaron la «inacción» del fiscal, quien estaba obligado a velar por el cumplimiento de la resolución de acuerdo con su estatuto orgánico e, irónicamente, “este recurso ampara la tipificación con la máxima gravedad de los hechos imputados al magistrado”, en referencia a la solicitud de suspensión del juez Tirado por tres años.

El tribunal recordó que, de acuerdo con los artículos 3.1 y 3.9 de su estatuto orgánico, “el Ministerio Fiscal tiene una clara obligación de actuar en el proceso penal de ejecución, aun cuando, como en este caso, no le haya sido trasladado el asunto. para realizar un procedimiento específico”, ya que esta norma lo exige “para asegurar el cumplimiento de las resoluciones que afecten el interés público y el bienestar social”.

Su considerar la opinión individual de cuatro magistrados de que debe anularse la multa contra el juez Rafael Tirado como «La Fiscalía no realizó ninguna actuación para cumplir la pena y lo mismo hizo la acusación particular» ejecutada por la Junta de Andalucía.

Leer también:  Sevilla se tiñe de colores para el festival de cine queer de Andalucía
Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *