El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado este sábado que va a intervenir para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra Norte de Córdoba, Valle del Guadiato y Los Pedroches, mediante la financiación o la realización de las obras necesarias para llevar agua a la Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) Sierra Boyera desde el Embalse La Colada.
“Ante la inacción de la Junta, el Gobierno de España actuará para financiar las medidas necesarias para garantizar el agua a los vecinos de estas comarcas fronterizas de Córdoba”, ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Fernández lamenta que “la Junta ha completado el 90% de la obra de parálisis y podría abastecer de agua a unas 80.000 personas”. “La Junta no actúa, pone excusas que nadie cree”, dijo.
Fernández ha indicado que la solución propuesta, «anticipándose a los niveles de preocupación actuales» en el embalse de Sierra Boyera, es realizar un bombeo de emergencia que desviará el agua del embalse de Colada a las conducciones que la Junta de Andalucía concluyó en el 90. % y el Consejo de Gobierno de la Junta de 16 de junio de 2020 declarado de “interés regional”;
“La intervención de la Administración autonómica puede continuar puesto que, tal y como establece la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma, las obras hidráulicas son de interés público y su régimen de ejecución son de su competencia sin distinción entre la cuenca hidrográfica de que se trate”, completa.