Saltar al contenido
Portada » Noticias » Más de una veintena de seísmos en las tres horas siguientes al seísmo observado en Málaga

Más de una veintena de seísmos en las tres horas siguientes al seísmo observado en Málaga

Más de veinte terremotos Se registran en el mar de Alborán en las tres horas posteriores a los 5,3 grados de la escala de Richter que se sintieron con fuerza en Málaga a las 14:35 horas. Y siguen ocurriendo nuevos sucesos.

El Instituto Geográfico Nacional actualiza los movimientos sísmicos prácticamente al momento y desde las 14:35 en que se movió Málaga, también se dejó sentir en las provincias de Granada y Almería, se produjeron más de 20 seísmos, aunque de menor escala,. la más notable de 3,6 grados a las 14:43 y otra del mismo tamaño a las 15:28. El resto ha fluctuado entre dos y tres etapas.



La magnitud del terremoto es importante, pero también su ubicación o profundidad cuando se produce en el mar, como en este caso. La más fuerte, la de las 14:35, finalmente fue de 5.3 grados -primero registraron 4,7- porque estaba a dos kilómetros de profundidad en el mar -a los pocos minutos del suceso se pensaba que eran ocho kilómetros-.

El Instituto Geográfico Nacional dio una severidad entre IV y V. IV significa »ampliamente observado » y se supone que muchos sienten el sismo dentro de los edificios y solo un poco afuera, la vibración es moderada, se observa poco movimiento o vaivén del edificio, habitación o cama, silla, etc. También se controlan los objetos de caída, la cristalería, las ventanas y puertas y los objetos colgantes. En algunos casos, los muebles livianos tiemblan de manera prominente y se escucha un chasquido de la carpintería, aunque no se produce ningún daño.

Cuando la intensidad es V, como también fue el caso, estamos ante un sismo estimado «fuerte», lo que significa que la mayoría dentro y fuera de los edificios se siente dentro de los edificios, algunas personas se asustan y salen corriendo, muchas personas se despiertan durmiendo, los observadores sienten que todo empuja o llora fuerte en el edificio, la habitación o los muebles, los objetos colgantes fluyen con fuerza, la vajilla y la cristalería chocan, los objetos pequeños, inestables o mal sostenidos pueden moverse o caer, y las puertas y ventanas se abren o cierran repentinamente. En algunos casos, los cristales de las ventanas se rompen, los líquidos se abren y pueden derramarse de los contenedores llenos, y los animales dentro de los edificios pueden inquietarse. Sí, algunos edificios pueden sufrir daños de grado 1.

Agricultura A las cuatro de la madrugada se presentó otro sismo en la misma zona de IV severo, aunque apenas se detectó ya que es de noche y se da a una profundidad de 30 kilómetros. A partir de las 14:35 horas, entre los muchos sismos registrados, dos fueron de severidad III (débil) y dos de severidad II (apenas detectados).

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *