Saltar al contenido
Portada » Noticias » La redacción del proyecto se adjudicó a la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

La redacción del proyecto se adjudicó a la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó a Ayesa 159.770 euros para la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico Ronda Norte de Córdoba, que discurre desde la rotonda Académica García Moreno (a la altura de Hipercor) y la rotonda Santa Beatriz (en el barrio Carrefour de la capital cordobesa). Esta adjudicación supone un importante paso adelante para el proyecto y continúa la labor de la Junta de Andalucía para desbloquear una actuación que nos permitirá, con el cierre de la circunvalación, acabar con la congestión histórica en el norte de Córdoba ”, según ha explicado el consejero de Fomento. , Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien recordó que había sido implementado por anteriores gobiernos regionales desde 2008.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses cuando se formalice el contrato, abarca un tramo de 600 metros paralelo a la avenida Arruzafilla, que se adecuará como vía de acceso de servicio para los vecinos. Este proyecto incluirá la remodelación de la rotonda Académica García Moreno (a la altura de Hipercor) y la rotonda de Santa Beatriz.

En la última legislatura, la Junta de Andalucía acometió el proyecto Ronda Norte de redactar un estudio de alternativas que proponía “una solución viable, no solo económicamente, sino también porque es una propuesta más funcional y aceptable para el tráfico urbano. Marifrán Carazo recordó que “los gobiernos socialistas anteriores levantaron hace más de una década un presupuesto que superó los 200 millones de euros por 3,9 kilómetros de vía, pero nunca lo implementaron”.

Como resultado de este estudio de alternativas, se decidió que la parte comarcal de la Ronda Norte se ejecutaría por etapas. La redacción del proyecto adjudicado corresponde ahora a la primera fase, y su finalización requerirá una inversión estimada de 17,5 millones de euros. La segunda fase, que ya está en construcción y se redactará en breve, tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros, y enlazará con el tramo municipal de la Ronda Norte, entre la N-432 y la rotonda Madres Escolapias. ya en su lugar.

La concejala ha destacado la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para reactivar el proyecto Ronda Norte, así como el diálogo que se ha entablado con asociaciones y agrupaciones de vecinos para su desarrollo. En este sentido, la Consejería de Fomento seguirá manteniendo esta fluida comunicación y dando gestiones con el Ayuntamiento y vecinos durante la redacción del proyecto.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *