El derrame reportado se encuentra en láminas de fibrocemento en terrenos públicos asociados al Parque Periurbano de Los Villares (Córdoba). Concretamente, cerca de la valla perimetral que rodea el reloj INFOCA.

Esta asociación ambiental advierte sobre la naturaleza del derrame, dado que “el fibrocemento es un material considerado peligroso por contener amianto” y por la supuesta responsabilidad asociada al derrame. Se prohíbe el acceso al lugar donde se han instalado los techos fragmentados y fragmentados, impidiendo un paso permanente con barrera de madera, la cual solo se retira cuando el personal de INFOCA, Agentes Ambientales u operadores de la empresa pública AMAYA ingresan y salen. Por su acceso y cercanía a la atalaya, todo pone en duda que el responsable de tan peligroso derrame sea el personal adscrito a la administración ambiental.

De confirmarse, estaríamos ante un incidente verdaderamente vergonzoso e injustificable. Administración ambiental que viola abiertamente la normativa sobre residuos tóxicos y peligrosos, depositando cubiertas de fibrocemento en un área natural protegida, cuyo fin primordial es el uso público.

Ecologistas en Acción requiere una actuación inmediata por parte de la Delegación Territorial, procediendo al traslado controlado de amianto y posterior limpieza del terreno en cuestión por una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos muy nocivos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *