Saltar al contenido
Portada » Noticias » Dior abre la puerta de la alta costura a la artesanía sevillana

Dior abre la puerta de la alta costura a la artesanía sevillana

Poco a poco superan sus nombres. el es artesanía local desempeñó un papel fundamental en Crucero 2023la nueva colección de Dior presentado este jueves en la Plaza de España, uno de los principales recintos conmemorativos de Sevilla. Aunque la cláusula de confidencialidad firmada por los talleres para cooperar con el gigante de la moda les impedía hablar de esa implicación, una vez realizado el desfile ya se sabe cómo fue la relación que abrió la posibilidad de presencia para estas familias. asuntos.en el alta costuraun sector internacional que mueve miles de millones al año.

María Gracia ha sido incluido para esta creación por 15 talleres de manualidades. El nombre de algunos de ellos ya ha salido a la luz. Este es el caso de la bordadora de Écija jesus rosa. El diseñador italiano viajó a la localidad de Astigitana el pasado mes de febrero. Previamente, el taller fue abordado por personal de la firma francesa. Querían saber qué tipo de comercio tradicional es este en el instante. “Le gustó especialmente el sombreado de seda que hicimos”, recuerda Rosado, quien destaca que su taller ya tenía experiencia de obras que combinaban este oficio centenario con el arte contemporáneo.



“Después de la reunión, Maria Grazia sugirió que trabajáramos con ella. Hicimos algunas pruebas y la empresa nos envió dibujos para que pudiéramos interpretarlos en bordados. Nos dieron permiso, aunque por razones de confidencialidad, nunca nos dijeron que debían hacerlo. uso”, recuerda la bordadora en un comunicado Iris Sevilla.

El trabajo de este jueves quedó reflejado en el desfile que convirtió a Sevilla en capital de la moda y la Plaza de España que proyectó Aníbal González en la pasarela más valiosa. Estos bordados iban de la mano de dos de las creaciones más icónicas de Dior. Por un lado, el chaqueta de barraque el suyo propio Christian Dior diseñado en 1947 como símbolo del importante papel que jugó la mujer a partir de entonces y es ahora uno de los referentes de la alta costura. Por otro lado, el Bolso Lady Dior, otro de los complementos imprescindibles de una firma francesa. Asimismo, el bordado aparece en uno de los tops que lució una modelo durante el desfile.

Leer también:  El Ayuntamiento admite que no sabe qué hacer con el auditorio abandonado de Higuerón Sur

Pero la labor del taller ecijano no se limita a esta labor decorativa. Hasta el último momento – a petición del Casa– Han hecho arreglos y arreglos en vestidos y estilismos para que todo quedara perfecto. “La última pieza la entregué el mismo jueves, a las seis y media de la tarde, en la Plaza de España”, cuenta Rosado. Para la bordadora, participar en este desfile fue una “experiencia maravillosa”. “A través de esta colaboración hemos demostrado que la capacidad de trabajo de los talleres artesanales se adapta a cualquier área productiva, ya sea alta costura, listo para usar o complementos”, subraya este ecijano, que destaca la expresión de esta participación «otras puertas abiertas para la artesanía tradicional». No francamente, su taller, durante la pandemia y cuando bajaron los encargos del arte sacro (principalmente de la cofradía), creó una línea de bolsos exclusivos que, tras la tres meses dedicados a la comisión DiorSe reiniciarán pronto.

En el trabajo del gigante francés se utilizó una amplia gama de piezas y técnicas: desde la simple paja hasta el dorado pasando por el relieve, sin olvidar el hilado negro. “Una de las características que más ha gustado a Maria Grazia es que nuestro taller está ubicado en una antigua casa astigitana, en definitiva, las características del espacio de trabajo”, subraya Rosado, quien destaca otra de las características más valiosas de la diseñadora italiana: una fuerza de equipo de 16 bordados en la que poco ha cambiado en 18 años.

En las tres décadas de trayectoria, este taller ya cuenta con importantes experiencias fuera del arte sacro. Estos incluyen los vestidos de novia y las visitas de otros nobles de la moda española, por ejemplo. lorenzo capril o Ladrón Eduardo de Guevara.

Leer también:  El alcalde acuerda con la agrupación de vecinos Pulmón Verde iniciar el uso temporal del solar ubicado entre Arrayán y Divina Pastora

Otro de los talleres en los que participó Crucero 2023 era el jefe de orfebre ramos, de La Rinconada. El contacto se ha realizado a través de una fundación con la que esta empresa familiar se vincula para dar a conocer su obra fuera de las fronteras españolas. “Nos llamaron de la sede de Dior en Madrid para avisarnos de que María Grazia nos visitaría en marzo”, explica. pedro ramos, uno de los tres hermanos a cargo del negocio. En esa reunión confirmaron la forma y calidad de una de las artesanías más antiguas.

Un mes después completaron el pedido. tenían que hacer 40 piezas en plata de ley 925.000. Se trata de aretes, anillos, pulseras, colgantes y brazaletes que lucen las modelos en el desfile de los jueves. El diseño y las instrucciones vinieron directamente de una firma francesa. “Hemos culminado este proyecto”, detalla Ramos, quien destaca que “es la primera vez que una firma de alta costura solicita nuestra colaboración desde que nuestro padre fundó el taller en 1977”. En todos estos años están conectados con el arte sacro, pero su vinculación con Dior abrió «importante puerta al mercado internacional». Atrás quedan dos meses de duro trabajo, especialmente duro en las últimas dos semanas, cuando los responsables de la Casa. Hasta entonces, todo se hacía «a la distancia».

La falsificación, también presente

La puesta en escena de la nueva colección es una de las principales preocupaciones de la firma francesa, esta vez recreando la Feria de Abril en la Plaza de España, con casetas, farolillos y una cubierta. Para esta decoración tuvo farolillos de salcedo, empresa sevillana que inició su andadura en 1962 y que tiene su actual tienda desde 1971 en pleno centro de la ciudad, al final de Cuesta del Rosario. tu gerente, Alberto Tello, detalla que la colaboración llegó a través de una empresa intermediaria, especializada en la organización de eventos. «Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces carolina castrouna ‘excelente modelo’ que ha trabajado previamente en relaciones públicas para Jean Paul Gaultier y ahora se está haciendo para Dior”, dice Tello.

Leer también:  El alcalde de Sevilla transmite a los estudiantes de física de todo el país las oportunidades que ofrece Sevilla gracias al firme compromiso de la ciudad con el fomento de la innovación, la ciencia y la tecnología.

“Nunca nos dijeron para qué querían nuestros farolillos. Solo nos explicaron que era un evento importante en el que se iba a recrear la Feria de Abril, nada más”, recuerda este empresario, a quien no le dijeron qué piezas iban a buscar. ordenar hasta 12 días antes del desfile. En concreto, este taller artesanal, que trabaja la forja, el latón y el acero, está realizado 70 faroles de tres tipos. Dos son apliques (pared), uno de Jerez y otro de Oporto. Y el tercero, diseñado para colgar del techo, creado por Alberto Tello para este evento, en color verde y denominado Corral del Rey. Se utilizaron en las casetas instaladas en la Plaza de España, que servían de ambiguo y fin de fiesta.

Si bien es la primera vez que este taller de decoración participa en un evento de alta costura tan importante, tiene experiencia previa en otras áreas donde su trabajo es conocido. Así ha sucedido en varias Sevilla rodando películas y series de televisión. El último proyecto de este tipo en el que colaboraron es una película de Netflix que se estrenará en septiembre.

Web | Otras publicaciones

1 comentario en «Dior abre la puerta de la alta costura a la artesanía sevillana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *