El Centro Internacional de Español de la UMA diseña programas centrados en las políticas públicas, la cultura, la sociedad y la literatura española de la Unión Europea

La universidad estadounidense Dickinson College (Pennsylvania) desarrolla varios programas de estudios especializados hasta mediados de mayo. El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), gestionado por su Fundación General, ha diseñado un plan de estudios a medida de los alumnos con contenidos centrados en las políticas públicas de la Unión Europea y su conexión con España, así como otros relacionados con el conocimiento de la cultura, la sociedad y la literatura españolas. Además, el campus de Teatinos también recibirá a estudiantes estadounidenses e impartirá otras asignaturas que complementarán su programa internacional en España. Con este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diferentes áreas antes de especializarse en su carrera.

en el curso España y la Unión Europea, la enseñanza del español y la especialización en áreas como las relaciones internacionales es una combinación perfecta y adaptada al currículum de la universidad americana en Málaga. Así, el aprendizaje del español se combina con áreas más específicas centradas en el funcionamiento de la Unión Europea y sus políticas públicas más relevantes, el trabajo y la gestión de las principales instituciones, cómo ha sido el proceso de construcción europea desde su creación y su papel en España. destacando los hechos históricos fundamentales y las etapas de desarrollo económico, social y cultural en los sectores de la agricultura – ganadería, la industria y el turismo. Los objetivos prioritarios incluyen detectar las similitudes y diferencias sociales, políticas y culturales entre la Europa continental y las Américas y conocer la diversidad intercultural y lingüística de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

El centro también está en contacto con el área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga ya que, con este y otros programas americanos como St. Lawrence, se realizan visitas a las oficinas de Europe Direct Málaga donde diversos especialistas informan a los alumnos. sobre las principales novedades contenidas en la normativa, así como su apuesta por presentar proyectos innovadores en la provincia de Málaga como el Camino de la Costa y la conservación de diversos espacios naturales situados en la sierra y pueblos de la provincia.

Por otro lado, en el curso Cultura y Sociedad Españolas Los alumnos explorarán la historia de España, descubriendo los pasos más importantes de ese proceso y explorando áreas como la migración, la política, la economía, el papel de la familia, el empleo y el desempleo, y la mujer en la sociedad contemporánea, entre otros. Además, en este curso los alumnos reflexionan sobre los significados políticos, sociales y culturales a través de un proyecto de clase sobre el paisaje lingüístico de Málaga.

Finalmente, los alumnos que cursen el Curso de Literatura y Cine descubrirán las adaptaciones realizadas al cine, en este caso al cine español, de las obras básicas de nuestra literatura. Oh celestina al Quijote, a su paso por La Colmena, Los Santos Inocentes o el lenguaje de las mariposas, Los alumnos leerán textos de estas obras básicas y analizarán su traducción al lenguaje cinematográfico. Durante las distintas sesiones del curso también habrá espacio para las últimas películas de nuestro cine basadas en novelas de éxito: El Tiempo, El Autor o Las leyes de la frontera. A través de la literatura y el cine, además de establecer conexiones entre los dos mundos de la creatividad y nutrir su espíritu crítico, los alumnos podrán conocer la evolución de la historia y la sociedad española y hacer comparaciones con la suya propia.

Málaga se convierte así en la única ciudad española que ha establecido un convenio con la universidad americana durante 42 años, desde que se firmó el convenio original en 1980. En Europa hay más programas en otros países como Italia, Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra. , es decir, entre otros.

Además, el grupo tiene previsto realizar diversas visitas al centro histórico de la ciudad, así como a otros lugares de interés turístico de la comunidad, como la Alhambra de Granada, entre otros lugares. En concreto, los alumnos han recibido una charla formativa sobre el monumento nazarí de la mano de Cristina Ortega, profesora del CIE-UMA y especialista en Arte Hispano-Musulmán, y han comprobado in situ la singularidad del “castillo rojo” durante la visita en el pasado . fin de semana.

Uno de los principales objetivos de la universidad es que sus estudiantes estudien en el extranjero. De hecho, alrededor del 80% lo hace en un programa internacional para promover estudios globales fuera de su país y la mayoría elige Málaga. Muchas familias de los barrios de Pedregalejo y El Palo viven en la capital de la Costa del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.