Empresas innovadoras basadas en incubadoras BIC Euronova, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Parque Tecnológico de Málaga), se generaron un total de 225 puestos de trabajo en 2020. Los datos de empleo son acumulativos en el año de la pandemia. más de 5.200 puestos de trabajo generados por más de 500 empresas innovadoras que pasó por sus instalaciones durante sus 30 años de existencia. Más del 25% de las empresas de PTA están o han estado en el BIC de Euronova, porcentaje que destaca la alta tasa de tasa de supervivencia de las empresas con sede en BIC Málaga, que es aproximadamente el 80%.
«Con estas cifras, BIC Euronova se consolida como la incubadora líder de empresas innovadoras en Málaga para apoyar la creación, el fomento, la consolidación y la internacionalización de empresas innovadoras.”, dijo el centro, que el miércoles realizó su balance anual. En 2020, seleccionó y acogió cinco nuevas empresas, contando durante el último año con 36 empresas hospedadas (nueve de ellas con capital extranjero), de las cuales se deberían sumar 33 más en su criadero virtual y cinco en el espacio bovino. Así que durante el año pasado la ocupación media fue del 80%.
Otros detalles del año pasado incluyeron aspectos destacados Asistió a 120 emprendedores, siete empresas apoyadas en transformación digital, mentoreó a 50 empresas / emprendedores, apoyó a 13 empresas con BIC Euronova recaudando fondos por 325.000 euros, 36 empresas impartidas por un equipo de asesores de BIC Euronova y 24 contratos de consultoría finalizados.
BIC Euronova, led Álvaro Simon de Blas, habiendo dicho, después del estallido de la pandemia, el centro adaptado al contexto Covid-19 con diversas acciones online gratuitas para apoyar a la comunidad empresarial malagueña, como webinars, reuniones virtuales, asesoramiento, soporte, visibilidad internacional de servicios de empresas de hosting innovadoras, soporte para captación de financiación, ronda de inversores, etc. También modeló las instalaciones de su Centro Europeo de Empresa e Innovación con las medidas y protocolos sanitarios propuestos.
En 2020 BIC también firmó Euronova acuerdo con Byevolution Creative Factory para la gestión conjunta «Keireitsu Forum Andalucía”, Una marca otorgada por el Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversionistas privados, con 53 lugares en 27 países de cuatro continentes. Tras esta alianza, en octubre del año pasado celebraron en Málaga su primer “Keiretsu Andalucía Forum”, en el que las start-ups andaluzas participaron en una ronda de inversión privada ante más de 130 inversores internacionales.
Del mismo modo, BIC Euronova en 2020 formó parte del consorcio europeo Andalusia-Digital Air Innovation Hub, además de continuar como socio español de la aclamada aceleradora de Skydeck en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. También está aprobada como incubadora internacional de aterrizaje suave por la Asociación Nacional de Incubación de EE. UU. (InBIA).
Compromiso con proyectos de ultramar y de la UE
Dada la trayectoria internacional de BIC Euronova, en 2020 siguió apostando por la internacionalización de las empresas, gracias con la alianza que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN), a la que pertenece, y con las diversas conexiones que presenta en el resto del continente. De hecho, cuenta con una oficina técnica en China para brindar servicios comerciales y atraer inversionistas.
También, 15 empresas apoyadas por incubadoras participaron en proyectos internacionales y otros dos se apoyaron en servicios blandos. Al mismo tiempo, se promovió el espíritu empresarial en Costa Rica, Egipto, Jordania y África del Norte. El Euronova BIC también es miembro del Joint International Strategy Group (CECA).
Para proyectos financiados por Fondos europeos de varias convocatorias de la Comisión Europea, fueron promovidos seis como socioo, incluyendo BIC For SME (formación para la innovación empresarial), FIBIA (innovación social), SME4SMARTCITIES (smartcities), GOSUMP (movilidad urbana sostenible), EasyRights (acceso a derechos para inmigrantes) y The Next Society (empresa en Oriente Medio) y África del Norte).
Desde su creación en 1991, BIC Euronova ha sido el Marca de la UE | BIC otorgado por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como marca de calidad en la prestación de todos sus servicios. La marca, renovación en 2020 por otros cinco años, garantiza el cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación del European Business and Innovation Center (EEI) o BIC (Business Innovation Center).
BIC Euronova sigue albergando la sede de ANCES, La Asociación Nacional de BIC de España, que preside Álvaro Simón de Blas, quien también fue elegido en abril de 2020 presidente del Club Euronova, club de empresas innovadoras.
Además, BIC ofreció a Euronova en 2020 un total de ocho 8 webinars gratuitos, dirigidos a empresas y emprendedores para abordar temas de actualidad, se agregaron detalles a los 24 eventos de tipo empresarial, cuatro Desayunos de Tecnología e Innovación y un Día de Puertas Abiertas en línea.
Como Acto de Responsabilidad Social Corporativa, BIC Euronova colaboró el año pasado con Aldeas Infantiles, Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), ASIT en la recogida de material informático solidario, impulsando la recogida de tapones con fines solidarios, así como participando en proyectos de innovación social. FIBIA y EasyRights.