Saltar al contenido
Portada » Noticias » La Factoría Cultural acoge la exposición ‘La memoria invicta’ con Ceija Stojka en el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto

La Factoría Cultural acoge la exposición ‘La memoria invicta’ con Ceija Stojka en el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto

Factoría Cultural, un equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, hoy ‘Laois’ La memoria invicta, una exposición réplica de dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y que se podrá visitar hasta el 27 de febrero.

En concreto, se exponen 33 obras seleccionadas por Moritz Pankok, director de la galería Kai Dikhas de Berlín, e inspiradas en las experiencias de Stojka en los campos de exterminio nazis. Predominan los colores negros, las influencias expresivas y las pautas del diseño de alfombras, un oficio familiar que ha allanado el camino para la creación de dibujos de autor.

Ceija Stojka fue una escritora, pintora y música austriaca del Holocausto Roma Lovar. Con los nazis en Austria, vio cómo la vida en la carretera, los caballos o las reuniones familiares truncaban su juventud y comenzó a sufrir en los campos de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Durante casi cuarenta años estas experiencias formaron parte del espacio personal y familiar, pero ya en su madurez, el artista supo asimilar y plasmar estos recuerdos a través de la pintura y la escritura.

La recuperación de la memoria personal, en este caso de Stojka, fue crucial para declarar a los gitanos víctimas del genocidio nazi, ya que no lo fueron hasta los años 80 o 90. En esta línea, la exposición pretende concienciar sobre el racismo contra los gitanos, reivindicar la memoria del Holocausto, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta de superación de experiencias traumáticas.

‘Memoria sin éxito’

fechas: 27 de enero – 27 de febrero.

Calendario: Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábado de 10 a 14 hs.

Lugar: Factoría Cultural (C. Luis Ortiz Muñoz s/n, esquina con Calle Arquitecto José Galnares).

Precio: Entrada libre.

Se concertarán visitas guiadas y se podrán solicitar escribiendo a culuraymediacion@gmail.com.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *