Saltar al contenido
Portada » Noticias » Operaciones quirúrgicas en Valentia La estancia quirúrgica se acorta una semana en un mes pero sigue siendo más larga que en la prepandemia

Operaciones quirúrgicas en Valentia La estancia quirúrgica se acorta una semana en un mes pero sigue siendo más larga que en la prepandemia

Personal sanitario en el quirófano de un hospital valenciano. / cambo solás

Recién en febrero de 2020 mejorará la situación de la Comunidad en febrero de 2020, último dato antes del brote de Covid-19.

director general

Las estancias quirúrgicas han disminuido siete días en el último mes (marzo respecto a febrero) y casi dos meses (54 días menos) respecto a hace un año, según los últimos datos publicados de demoras quirúrgicas correspondientes a marzo. , aunque todavía más que en el brote prepandémico en la Comunidad.

En concreto, la media de retraso para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunidad es de 88 días en marzo, frente a los 95 días de febrero y los 142 días de hace un año. A pesar de la mejora -este indicador ha alcanzado su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia en marzo-, la espera sigue por encima del promedio de 80 días registrado en febrero de 2020, último mes con indicadores prepandemia. Por tanto, solo oftalmología, que vuelve a los 57 días de espera, y cirugía pediátrica, que prácticamente consigue reducir la demora a la mitad, igualar o mejorar los resultados antes del brote del virus.

Esta evolución positiva, según la ministra de Sanidad, Ana Barceló, se ha atribuido a la mejora de la situación epidemiológica y «al esfuerzo de los profesionales por acortar los tiempos, tanto en su horario habitual de trabajo como a través de la fórmula de autoformulación». “Seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para seguir mejorando el cuidado de la salud de los ciudadanos”, dijo el titular del departamento.

La pandemia expone los déficits sanitarios de la Comunidad

En concreto, el tiempo de entrada a quirófano se acortó en casi todos los departamentos de salud en marzo respecto a febrero. Los departamentos de Alcoi y Vinarós son los que presentan una mejoría más significativa, ya que en un mes se ha reducido la demora quirúrgica en 23 y 22 días, respectivamente.

La mejora es aún mayor si se compara con marzo de 2022; En este caso, se acortaron los tiempos en todos los departamentos (-110 días en Vinarós; -109 en Castellón; -96 en Consorcio del Hospital General de Valencia; -65 en Sagunto y La Ribera o -59 en Elda, por citar algunos ) . mellizo). Algunos ejemplos).

Según patologías, es significativa la mejora interanual del número de operaciones pendientes en adenoamigdalectomía (-243 solicitudes), artroscopia (-185), hallux valgus (-209), prótesis de cadera y rodilla (-240 y -). 505 respectivamente), túnel carpiano (-83) y varices (-35).

Por último, la actividad autoinfligida, la fórmula por la que el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, amplía su jornada laboral para realizar actividades quirúrgicas, ha aumentado un 25% en el último mes. En términos absolutos, las intervenciones de autoayuda han pasado de 2.927 sesiones en febrero a 3.672 en marzo.

La lista de espera quirúrgica no interfiere en ningún caso con intervenciones urgentes, oncológicas y no diferidas favorablemente atendidas en una pandemia.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *