Saltar al contenido
Portada » Noticias » baloncesto femenino Elisa Aguilar, el icono de la generación que cambió el baloncesto femenino

baloncesto femenino Elisa Aguilar, el icono de la generación que cambió el baloncesto femenino

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, derecha, levantan el trofeo del Eurobasket 2013. eif

La excapitana del Ros Casares que dirigía la Liga rompió un techo de cristal al convertirse en la primera mujer en convertirse en directora de competiciones de la FEB

Juan Carlos Villena

Isabel Aguilar López (Madrid, 1976) el estandarte de una generación dorada para el baloncesto español que, a día de hoy, sigue ligado al baloncesto de primer nivel. Cuando Jorge Garbajosa accedió a la presidencia de la FEB, fue electo
director de competencia, al ser la primera mujer en ocupar uno de los cargos de mayor responsabilidad en la entidad federativa. «Cuando meditas, o cuando te invitan a hablar, te das cuenta de que hay mujeres que buscan trabajos que nunca antes habían tenido. Estos son pasos que deben ser naturales. Las mujeres comenzaron mucho más tarde que los hombres en el deporte, la práctica, el consumo o la gestión y la mayoría de estos trabajos tendían a ser más masculinos que femeninos. Eso lleva mucho tiempo cambiando y es la normalidad y la naturalidad que le tenemos que dar”, analiza a una semana del inicio de la Copa de la Reina en Valencia.

Lo que haya sido
Capitán y Casares, en su casa entre 2002 y 2010, entiende que su ejemplo debe servir para que, en el corto plazo, ya no tenga que enfatizar el hecho de que es la única mujer en un puesto particular de máxima responsabilidad dentro de una organización a nivel de la FEB. : «Es importante tener modelos a seguir en todos los equipos o clases para que las mujeres que vienen después entiendan que puedes llegar a lo que crees que hay que esforzarse y trabajar. Ese techo de cristal lo estamos rompiendo poco a poco y es con la ayuda de los hombres también. Esta no es una pregunta feminista, al menos para mí. Tuve mucha suerte con la gente y, ya que estamos hablando de género, con los hombres que conocí en la vida; con Jorge Garbajosa desde su nombramiento como presidente y a nivel personal tengo un padre, hermanos y amigos que siempre me han apoyado. Esto es ir de la mano de los hombres, juntos, progresar»

Campeones sin defender la corona

Elizabeth, canalla
la camiseta española costó 222 veces, que lidera un grupo de exjugadores que han conseguido la realidad laboral tras colgar las botas. Con Anna Montañana superando obstáculos como entrenadora o Amaya Valdemoro y Marta Fernández en el mundo de la comunicación como otros ejemplos. Algo que debería ser un espejo para los que tomarán el relevo dentro de unos años, como Cristina Ouviña o Queralt Casas: «Llevamos muchos años jugando, el baloncesto es nuestra vida y todos en su ámbito querían seguir, seguir progresando. Somos una generación que fue una de las más destacadas en los medios, ganamos mucho con los clubes y la selección. Entre eso y la formación académica, que también es importante, te da muchas más oportunidades de trabajar en lugares donde nunca antes había estado una mujer”.

Aguilar, que ganó cinco Copas de la Reina con Ross, tiene claro que la taronja debe intentar sacarle mucho partido a la acogida de la competición, tras una última edición casi sin público en las gradas: «En Ross la parte la mayor parte del tiempo Iba como favorito y para el anfitrión siempre metes un poco más de presión en la mochila pero si el Valencia Basket consigue ser un Fonteta lleno será un plus de motivación».

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.