La factura de la luz preocupa a los consumidores españoles. /
viernes 3 JUNIO
Los horarios más caros para lavadora y planchado son entre las 10:00 y las 23:00 de la noche
La volatilidad de los precios de la electricidad española mantiene en alerta a los hogares. Muchos consumidores han optado por cambiar algunos de sus hábitos para quitarse unos euros de la factura de la luz. Es fundamental consultar la tarifa diaria si queremos ahorrar cuando usamos nuestros electrodomésticos en casa, cuando ponemos la lavadora o simplemente planchamos.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista descenderá ligeramente el viernes (-0,11%) respecto a este jueves, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 214 megavatios hora (MWh) euro.
En concreto, el precio medio de la electricidad será este viernes de 214,5 euros, unos 24 céntimos más caro que el precio de este jueves (214,74 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tanto, el precio máximo de la luz se registrará este 3 de junio entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 240 euros, y el mínimo de la jornada, 172,44 euros, se producirá entre las 14.00 y las 16.00 horas. pm. : 00 horas
Respecto a hace un año, el precio medio de la luz de este viernes será un 168,8% más caro que los 79,8 euro/MWh del 3 de junio de 2021.
La tarifa promedio de energía eléctrica incide directamente en la llamada tarifa de control PVPC, que cubre a casi 11 millones de hogares en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones contratados para el suministro en el país. mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa de libre mercado a precio fijo en 2021, en el marco de la espiral energética al alza.
Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz
Los electrodomésticos que más comen
Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la TV (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh).
refrigerador
El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos más consumidos ya que están conectados durante el día. Sin embargo, puedes ahorrar algo de dinero optimizando su volumen, poniendo el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta por mucho tiempo. Es mejor no colocar el frigorífico en la cocina cerca del horno, radiador o ventana soleada.
Lavavajillas
Nuestra factura de la luz se puede modificar cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservan el programa de lavado estricto solo cuando la vajilla esté muy sucia.
Al contrario de lo que se pueda pensar, el programa de media carga no ahorra mucha energía, por lo que es mejor esperar a que el lavavajillas esté completamente lleno antes de ponerlo en marcha.
Lavadora y secadora
Para ahorrar consumo eléctrico instalando la lavadora y la secadora, es recomendable utilizar el programa más frío posible en la colada, así como el giro más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable terminar antes el programa de secado.
televisión
¿Cuántas veces dejamos la tele encendida sin ni siquiera prestar atención? Esta señal diaria puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día delante de la pequeña pantalla, lo que indica un consumo energético de hasta el 12%. Para ahorrar dinero, la solución es apagar el televisor o dejarlo en standby, pero desconectarlo cuando no se utilice. De lo contrario, puede consumir tanto como una computadora en todo su potencial, incluso si no se ejecuta.
Consejos para gastar menos en electricidad
Cómo guardar los electrodomésticos en ‘standby’
Acciones que eran tan sencillas como encender la lavadora o planchar, que antes hacíamos en función de nuestro horario y preferencias, ahora requieren conocer las horas más económicas para reducir el impacto económico al final del mes. . .
Nuestra casa está llena de electrodomésticos que están constantemente funcionando o enchufados a la luz. Los ordenadores o las televisiones son siempre algunos de los dispositivos que tenemos, aunque no lo creamos. Y no basta con dejarlos en standby, hay que apagarlos para que dejen de echar humo.
Extensión del descuento en luz y combustible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Conferencia del pasado miércoles que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, por la expiración del decreto en vigor.
Así lo mencionó en su intervención ante el Grupo Socialista, que se reunió este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.
El decreto ley ratificado por el Congreso incluye medidas como un descuento de 20 céntimos en los combustibles, una ampliación de la cobertura y descuento del bono social eléctrico o del ingreso mínimo crítico o una ampliación de las reducciones fiscales aplicadas a la factura eléctrica, pero su vigencia va expira provisionalmente el 30 de junio.
Esto es precisamente lo que se conoce como consumo fantasma, que hace que los electrodomésticos estén en stand-by y, según la OCU, puede suponer que consumas un 10% más de lo que comes. Estas son algunas formas de ahorrar en electrodomésticos de reserva:
-No dejes el cargador (teléfono móvil, ordenador, auriculares, etc.) conectado constantemente al stream.
-Apague los dispositivos que no utilice y opte por regletas para que sea más fácil.
-En la medida de lo posible, se recomienda sustituir el ordenador de sobremesa por un portátil, ya que consumen mucha menos energía.