Saltar al contenido
Portada » Noticias » El tranvía llega a Sevilla Este-Torreblanca y al centro de fondos europeos

El tranvía llega a Sevilla Este-Torreblanca y al centro de fondos europeos

Las dos líneas de tranvía iniciadas por Juan Espadas desde Santa Justa al centro y desde Santa Justa a Sevilla Este-Torreblanca con alta capacidad en carril bus de carril prioritario separado y vehículos eléctricos cero emisiones (muy similar a los autobuses de tránsito rápido) que tienen. recibió 39 millones de fondos europeos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este último viernes: El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha admitido temporalmente estos dos proyectos de ciudad para convocar fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia centrado en la zona de bajas emisiones y la implantación de la tecnología digital. y una transformación sostenible del transporte urbano.



Las dos líneas solicitadas por el Ayuntamiento y aprobadas provisionalmente por el Ministerio representan el grueso de la inversión total de 56 millones, 39 de los cuales se ejecutarán con financiación europea y el resto en aportaciones del Ayuntamiento y de sus empresas municipales.

Parte de estos fondos se destinan a cámaras de Plan Respira y diez estaciones de bicicletas en Cartuja

El Ministerio en el Diario Oficial publicó la financiación del programa de acciones para facilitar la conexión de Santa Justa con otros barrios de la ciudad, reforzando el empalme que se genera en cuanto se amplía el Metrocentro hasta la estación de tren.

La primera línea entre Sevilla Este-Torreblanca y el empalme de Santa Justa costó, así como la adquisición de los autobuses 100% eléctricos necesarios para este nuevo servicio, 31 millones de euros, de los que 23,8 millones son fondos europeos.

La segunda línea va desde Santa Justa hasta la Plaza del Duque, junto con la compra de buses eléctricos articulados y la infraestructura necesaria. En este caso, el presupuesto es de 25 millones, de los cuales 17 millones son fondos europeos y el resto son fondos.

Una pequeña proporción de esos 25 millones de europeos reforzará y mejorará dos proyectos existentes. Uno es el plan de Sevilla Respira, que incorporará fondos europeos para cubrir parte del coste del sistema de control de accesos (con cámaras) de vehículos al centro histórico de Sevilla. Y otro fortalecerá el programa Cartuja eCity, financiando la implementación de una red de diez centros ciclistas en Cartuja.

La elección del tranvía, propuesta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) aprobado para la próxima década, es una decisión acertada por dos motivos. Primero, porque al Metro (línea 2) todavía le queda un largo camino por recorrer para llegar al centro y a Sevilla Este. Y, en segundo lugar, debido al mismo presupuesto que se extenderán 2 kilómetros más de tranvía hasta Nervión y Santa Justa, se implantarán dos líneas de autobús de tránsito rápido hacia el centro y Sevilla Este.

La ampliación del tranvía a Nervión recibió 19 millones de fondos europeos

La idea del gobierno de Juan Espadas es poner en marcha estos tranvías y construir transporte con mayor capacidad: Metro y tranvía.

En el caso del Metro, hay mucho tiempo para llegar al centro y Sevilla Este, ya que el proyecto de construcción de la línea del Metro 2 está inconcluso, como reveló el viceconsejero de la Junta, Jaime Raynaud, en mayo de 2019 en las Jornadas sobre movilidad celebradas en el Colegio. de Arquitectos. Expertos consultados por este diario explicaron que El proyecto de construcción de la Línea 2 (Torreblanca / Sevilla Este-Torretriana) está listo para el tramo Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa, pero solo un proyecto básico para el tramo que cruza el centro hacia Torretriana.

En cuanto al argumento presupuestario, la opción de ampliar el tranvía es en sí misma interesante por los importantes ahorros en dinero público al mismo tiempo que proporciona una prestación eficiente del servicio.

Los ahorros son tan grandes que prácticamente cuesta operar tanto las líneas de tranvía rápido en el centro y tu barrio exterior como Sevilla Este como lo hace construir 2 kilómetros más de tranvía hasta Nervión y Santa Justa, desde la ampliación el tranvía cuesta 48 millones.

La ampliación del tranvía a Nervión recibió, en una primera fase, 19,6 millones de fondos europeos. El proyecto se encuentra en las etapas finales de licitación para su inicio junto con un nuevo corredor verde San Francisco Javier que está ejecutando Emasesa. Espadas celebró ayer la noticia de los fondos europeos porque contribuirá a la transformación de la movilidad y el transporte público en la ciudad para conseguir reducciones de emisiones.

“Tal y como nos hemos marcado nuestro objetivo, los fondos europeos contribuirán a la transformación de la movilidad y el transporte público en la ciudad. Lo que mejorará las comunicaciones en Sevilla Este y el Casco Antiguo y permitirá a la ciudad avanzar en los objetivos de desarrollo urbano sostenible. y reducir las emisiones ”, confirmó el alcalde Juan Espadas.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *