Saltar al contenido
Portada » Noticias » La UCO, la UNED y la Universitat de Catalunya reciben evidencia científica…

La UCO, la UNED y la Universitat de Catalunya reciben evidencia científica…

Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, solo el 2% de la población gitana en España tiene acceso a estudios universitarios. Con el fin de identificar el perfil de los universitarios gitanos, las dificultades a las que se enfrentan para ser conscientes y establecer estrategias para superar estas barreras, se presentan los resultados del proyecto de investigación Uniroma, desarrollado por cinco equipos de la UCO, la UNED y Universidades durante tres años. de Barcelona, ​​Jaume I y Autonoma de Barcelona. La ponencia, realizada en el marco de la jornada «Gestión y políticas para promover la inclusión de la población gitana en la universidad», destacó la discriminación que sufren los gitanos que deciden estudiar en la Universidad, en la que influyen diversos factores de este tipo. como miembro de una minoría étnica, son predominantemente estudiantes con un perfil no tradicional (mayores de 25 años y con responsabilidades familiares y laborales), siendo normalmente la primera persona de la familia en iniciar estudios universitarios, abordando fronteras socioeconómicas y, para los gitanos , el hecho de ser mujer.

Además de poner de manifiesto estas barreras, el proyecto Uniroma ha identificado acciones de éxito basadas en evidencias científicas que permiten superar estos obstáculos para un grupo que representa la mayor minoría étnica de Europa y, al mismo tiempo, el grupo que genera el mayor número de grupo. rechazo, según la investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona Olga Serradell.

Estas actividades se centran en 4 objetivos clave: promover la cooperación entre personas iguales, el apoyo económico, el apoyo académico y la presencia de los gitanos. De hecho, como resultado de este proyecto, la UCO ha generado un grupo de estudiantes gitanos que sirven de apoyo a otros estudiantes.

Leer también:  Bodega Palomillo de Montilla obtiene el máximo galardón en EcoRacimo 2022

Al acto asistieron Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Integrales y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Ainhoa ​​Flecha Fernández, ponente principal. investigador del proyecto de I+D de Uniroma.

Mérida Serrano ha destacado el enfoque del proyecto Uniroma hacia la transformación social, característica fundamental de los estudios universitarios. García Cabrera destacó cómo se puede hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva, con proyectos como este, que visibiliza a los estudiantes gitanos en la universidad y las dificultades a las que se enfrentan. Por último, Ainhoa ​​Flecha Fernández destacó los beneficios que genera para los gitanos y la sociedad en general, ya que se evitan los antigitanos. Según Flecha Fernández “al incorporar la diversidad de la sociedad a la universidad se aumenta la cualificación universitaria ya que una universidad diferente es útil para una sociedad diferente”.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *