Tras dos semanas de estancamiento en la frecuencia del coronavirus, que alcanza 82 puntos (40% más), las comunidades ya están estudiando medidas «quirúrgicas» y especiales para detener la propagación, que aún no ha afectado a los hospitales.

La pandemia arranca este lunes 9,798 nuevas infecciones, con un nuevo incremento en la frecuencia acumulada de 10,5 puntos, hasta 82, que es un 40% más que a principios de mes.



Han sido notificados desde el viernes 43 nuevas muertes, elevando el total a 87,716.

El regreso de los casos ha obligado a las comunidades en los últimos días a considerar la posibilidad de solicitar restricciones, aunque autoridades sanitarias y expertos advierten que la la mayoría de los ingresos hospitalarios no están vacunados, y el riesgo para los mayores de 70 años que padecen patologías y han perdido cierta protección vacunal.

El objetivo es evitar que las presiones hospitalarias, ahora del 4,6% y por debajo del marcador de riesgo del 5%, vuelvan a verse comprometidas.

De todos modos, la alta tasa de vacunación (casi el 80% de la población) y el uso obligatorio del mascara facial En casi todos los casos, ha provocado, en la actualidad, un modesto aumento de casos en comparación con otros países europeos y ha permitido que el concepto de «sexta ola» se lleve a cabo en España todavía en términos epidemiológicos, donde la tasa positiva en las pruebas las pruebas de diagnóstico aún se encuentran por debajo del 4% (3,8%).

Anticipar los brotes

Anticipándose al invierno y la fiesta de diciembre, las regiones buscan anticipar posibles brotes a través del debate sobre cuestiones como la obligatoriedad de la pas covid, una medida que ya es obligatoria en el mundo nocturno i Galicia y Cataluña, y que estudien diferentes comunidades.

Es la comunidad con mayor transmisión Navarra (203.2), seguido de país Vasco (174,3), ambos en alto riesgo, entre 150 y 250 casos. En riesgo medio (entre 50 y 150 casos) hay doce comunidades y otras cuatro en bajo (25 a 50) y la ciudad autónoma de Ceuta en una nueva normalidad (menores de 25).

Galicia, que quiere el pasaporte covid para visitas al hospital; un Comunidad Valenciana y País Vasco Han anunciado el próximo lunes que están estudiando las medidas a tomar para proteger a los más vulnerables de la aparición del frío y un mayor uso de los espacios cerrados. Euskadi, de hecho, anunciará el próximo martes las pautas que pretenden implementar.

Ingresos no vacunados

La radiografía del perfil de ingresos en las comunidades es diversa, pero con un denominador común: los no vacunados son mayoría y son los ocupantes de las unidades de cuidados intensivos.

Por ejemplo yo Cataluña El 70% de los ingresos proceden de personas no vacunadas y en Castilla y León el 34%, y en otras comunidades como Extremadura Los hospitales de no vacunados en la UCI son más bajos que en otras regiones, pero reportan una alta tasa de ingreso al pabellón de ciudadanos completamente vacunados.

Tanto Salud como las comunidades hicieron apelando a casi 4 millones de ciudadanos no vacunados. Hay más de 300.000 españoles de 50 a 59 entre ellos y unos 100.000 en sus sesenta.

La tercera dosis

Con dosis adicionales ya implementadas para personas en hogares de ancianos, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, los vacunados con Janssen hoy comienzan a recibir suero de refuerzo, casi dos millones de personas reciben una segunda punción de Pfizer o Moderna.

De manera similar, el Informe de Vacunas al Ministerio de Salud recomendó la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra Covid-19 en el grupo de edad de 60 a 69 años, un grupo predominantemente vacunado con AstraZeneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *