El clúster ferroviario Centro de Innovación Ferroviaria (RIH), basado en el Parque Técnico de Málaga (PTA) Su presidencia y junta directiva han sido renovadas en la asamblea general celebrada esta semana. Hasta la fecha presidente de RIH, juan elizaga, después de entregarse al testigo Laura Tordera, Un líder en innovación en la empresa Ferrovial Construcción, empresa que seguirá ostentando la presidencia del clúster, se constituyó a finales de 2017 y se ha convertido en un referente internacional en innovación ferroviaria y de alta tecnología.

El punto central de la asamblea fue la votación para renovar los cargos de la junta directiva del Rail Innovation Hub, cuyos candidatos todos ratificados con más del 95% de los votos a favor.

Cabe señalar que la junta Alstom se incorpora como nuevo miembro y seguirá estando representado por Ferrovial (presidente), Abengoa (vicepresidente) Siemens (secretario) Télice (Tesorero), Elecnor Deimos (vocal), Vias (vocal), Thales (vocal) y COMSA Corporación (vocal).

Elízaga, que se jubila, agradeció el trabajo conjunto de las empresas asociadas al Polo de Innovación Ferroviaria durante los últimos cuatro años y la confianza depositada en ellas. Por su parte, Laura Tordera dijo “entusiasmada «sobre el desafío que enfrenta como presidenta del clúster.

RIH es el referente internacional en innovación ferroviaria y de alta tecnología, único en el mundo, con más de 80 empresas asociadas. Dispone de oficina técnica. ubicado en CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) ADIF en PTA Málaga.

El clúster de empresas ha reorientado sus estrategias de investigación a raíz de la pandemia del coronavirus, priorizando proyectos que garanticen la seguridad de los futuros usuarios de estos soportes.

Su misión es promover la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello a través de la generación de proyectos colaborativos de I+D+i, la comercialización de tecnología y know-how, el fomento del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Recientemente, Metro de Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, también firmó un convenio de colaboración con esta entidad para promover y fomentar la innovación ferroviaria, así como la movilidad urbana sostenible. El director general de Metro de Málaga firma el acuerdo, fernando lozano, y expresidente del Centro de Innovación Ferroviaria, juan elizaga.

Las empresas asociadas han invertido 2.600 millones de euros en investigación e innovación en los últimos cinco años, generando más de 11.300 empleos directos e indirectos y promocionando más de 450 soluciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.