Los cordobeses valoraron la labor de las enfermeras y enfermeras de referencia durante la pandemia con una media de 9,21 sobre 10, incluso por encima de los 9,09 que valoran el desempeño de la profesión de enfermería en su conjunto, y de 8,56 del personal sanitario de la provincia en su conjunto. Esto es lo que sugiere la encuesta Valoración de la profesión de enfermero por los ciudadanos de Córdoba realizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. La enfermera remitente o Cabecera La enfermera se asigna a cada ciudadano en su centro de salud, como es el caso del médico de Atención Primaria o el pediatra.

Esta excelente valoración de la ciudadanía se refleja también en el impacto de la pandemia en la imagen del enfermero en general, que es aún mayor entre el 60% de los cordobeses que conocen a su enfermero de referencia. Así, mientras el 77,6% de los encuestados cree que la imagen global de los profesionales de Enfermería ha mejorado significativamente en los últimos años, este porcentaje se eleva al 80,7% entre quienes afirman conocer a su enfermera en el centro de salud.

Para el rector en funciones de la Facultad de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, estos datos muestran que “la población cordobesa está con sus trabajadores de salud, y que todos los enfermeros, como enfermeros que brindan su servicio están en Atención Primaria, pero sin olvidar a los que laboran en hospitales y otros centros sanitarios y socio-sanitarios, son los profesionales quienes, a juicio de la sociedad, más han destacado en su compromiso durante la pandemia ”.

Los datos presentados en esta encuesta -realizada durante el primer trimestre de este año- refuerzan la idea de que las nuevas Consultas de Recepción en los centros de salud, puesta en marcha por el Ministerio de Salud y Familia desde octubre del año pasado, deben permitir una atención definitiva y pasar por las necesarias Incrementar el personal para ser eficientes y no sobrecargar más el trabajo de Enfermería.

Al respecto, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba reitera que la profesión no es contraria a la filosofía y finalidad última de estas Consultas de Bienvenida, «siempre que permitan la atención definitiva y de alta calidad para la que se forman enfermeras, y vayan a través del aumento de la necesidad. ratios de personal por paciente de enfermería, ratios en los que Andalucía sigue la cola de España ”, recuerda Enrique Castillo.

Estas nuevas Consultas de Bienvenida se limitan a 18 protocolos de atención que responden a diversas patologías de atención no demorada, pero reducen el papel de las enfermeras a poco más que ofrecer consejos de salud o prescribir productos farmacéuticos que cualquier persona puede comprar a bajo precio en las farmacias, o derivar al personal de enfermería. médico para recetar el medicamento correspondiente.

Mejor conocimiento de la profesión

Por otro lado, la encuesta anterior muestra que la enfermera de referencia contribuye a incrementar el conocimiento de la profesión por parte de los ciudadanos. Por tanto, quienes entran en contacto con su enfermera de referencia son los más conscientes de que la enfermería es una profesión que requiere estudios universitarios de pregrado. Hasta el 81,9% de los encuestados saben que tienen una enfermera Cabecera saben que la enfermería requiere formación universitaria, frente al 78% de la muestra total. Entre los que no lo conocen, hasta un 25% cree que esta profesión no requiere estudios de grado.

En cuanto a los valores del enfermero, los ciudadanos de la provincia no lo dudan, ya que combinan fuertemente la profesión en su conjunto con la idea de una profesión de servicio, profesionalidad, cuidado y proximidad; características que están amplia o uniformemente relacionadas con este grupo para aproximadamente el 90% de los encuestados; Porcentaje que sube dos puntos entre los familiarizados con la enfermera de referencia, hasta el 94,1% a la hora de valorar la profesionalidad. “Esto demuestra que la enfermería es una profesión querida con probada profesionalidad”, según Castillo.

Esta encuesta se realizó entre los residentes cordobeses de toda la provincia mayores de 18 años, desagregados por sexo y edad por peso de la propia población, con un error muestral de +/- 4,9% y un nivel de confianza del 95,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *