Los tramos más caros para poner la lavadora o plancha serán entre las 21:00 y las 22:00 horas y los más baratos, entre las 16:00 y las 17:00 horas.

BATEA

La subida de la factura de la luz ha puesto patas arriba a los consumidores españoles y les ha obligado a hacer malabarismos para no llevarse una sorpresa a final de mes. Muchas familias han cambiado algunos de sus hábitos para quitarse unos euros de la factura de la luz. Es fundamental consultar la tarifa diaria si queremos ahorrar cuando usamos nuestros electrodomésticos en casa, cuando ponemos la lavadora o simplemente planchamos.

El precio mayorista medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este sábado un 3,73%, por lo que bajará por tercer día consecutivo y se mantendrá por debajo de los 200 euros megavatio hora (MWh) por octavo día consecutivo. , según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Así que el ‘pool’ de este sábado marcará el segundo registro más bajo en lo que va de mayo (salvo por encima de los 127,23 euro/MWh del pasado 15 de mayo), aunque hay que tener en cuenta que el precio baja porque la luz suele ser los fines de semana. menor demanda.

El precio máximo de la luz para este sábado se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 227,98 euro/MWh, y el mínimo de la jornada, 126,04 euro/MWh, correrá de 16:00 a 17:00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la luz de este sábado será un 82,41% más caro que los 88,95 euro/MWh del 28 de mayo de 2021.

La tarifa promedio de energía eléctrica incide directamente en la llamada tarifa de control PVPC, que cubre a casi 11 millones de hogares en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones contratados para el suministro en el país. mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa de libre mercado a precio fijo en 2021, en el marco de la espiral energética al alza.

Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

Los electrodomésticos que más comen

Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la TV (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh).

refrigerador

El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos más consumidos ya que están conectados durante el día. Sin embargo, puedes ahorrar algo de dinero optimizando su volumen, poniendo el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta por mucho tiempo. Es mejor no colocar el frigorífico en la cocina cerca del horno, radiador o ventana soleada.

Lavavajillas

Nuestra factura de la luz se puede modificar cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservan el programa de lavado estricto solo cuando la vajilla esté muy sucia.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el programa de media carga no ahorra mucha energía, por lo que es mejor esperar a que el lavavajillas esté completamente lleno antes de ponerlo en marcha.

Lavadora y secadora

Para ahorrar consumo eléctrico instalando la lavadora y la secadora, es recomendable utilizar el programa más frío posible en la colada, así como el giro más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable terminar antes el programa de secado.

televisión

¿Cuántas veces dejamos la tele encendida sin ni siquiera prestar atención? Esta señal diaria puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día delante de la pequeña pantalla, lo que indica un consumo energético de hasta el 12%. Para ahorrar dinero, la solución es apagar el televisor o dejarlo en standby, pero desconectarlo cuando no se utilice. De lo contrario, puede consumir tanto como una computadora en todo su potencial, incluso si no se ejecuta.

Consejos para gastar menos en electricidad

Cómo guardar los electrodomésticos en ‘standby’

Acciones que eran tan sencillas como encender la lavadora o planchar, que antes hacíamos en función de nuestro horario y preferencias, ahora requieren conocer las horas más económicas para reducir el impacto económico al final del mes. . .

Nuestra casa está llena de electrodomésticos que están constantemente funcionando o enchufados a la luz. Los ordenadores o las televisiones son siempre algunos de los dispositivos que tenemos, aunque no lo creamos. Y no basta con dejarlos en standby, hay que apagarlos para que dejen de echar humo.

Esto es precisamente lo que se conoce como consumo fantasma, el que hacen los electrodomésticos cuando están en stand-by y, según la OCU, puede suponer que consumas un 10% más de lo que comes. Estas son algunas formas de ahorrar en electrodomésticos de reserva:

-No dejes el cargador (teléfono móvil, ordenador, auriculares, etc.) conectado constantemente al stream.

-Apague los dispositivos que no utilice y opte por regletas para que sea más fácil.

-En la medida de lo posible, se recomienda sustituir el ordenador de sobremesa por un portátil, ya que consumen mucha menos energía.

tapa de la gasolina

El pasado 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación de electricidad a una media de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante un periodo de doce meses, por lo que. cubriendo el próximo invierno, una época en la que los precios de la energía son más caros.

No obstante, el mecanismo, a pesar de estar publicado como Real Decreto-Ley, está pendiente de decisión formal de Bruselas y rubricado por Orden del Ministro para su puesta en marcha.

El Gobierno limita en sus cálculos al 15,3% la reducción del consumidor medio de energía eléctrica amparado por la tarifa de control PVPC durante los 12 meses desde que se aplicó el tope a la aplicación de la generación eléctrica a partir de gas natural, según el informe sobre el impacto de la la. ley del decreto y al que tuvo acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una reducción en la factura de entre el 18% y el 20%, el primer mes del mecanismo oscilante entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el segundo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.