Los Grupos Locales de Protección Civil de la Provincia de Córdoba recibirán este año subvenciones por un total de 122.660,83 euros, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que ha publicado esta semana una Resolución de 9 de junio de 2022, de la Dirección General. Emergencias y Defensa Civil, por lo que se buscan subsidios bajo un régimen de consenso competitivo en la materia.
Esta partida se incluye dentro de los casi millones de euros (915.419,09 euros) abiertos por la Junta de Andalucía para subvenciones en todo el territorio andaluz para el presente ejercicio.
Se mantienen como actuación reparadora las dos líneas de subvención establecidas desde 2020, a petición de los Ayuntamientos y de los propios grupos, para costear tanto el material inventariable para el desarrollo de las funciones de los grupos en el ámbito de actuación. apoyo en emergencias, y su implicación en la prevención.
Para la provincia de Córdoba, la Línea 1, con un presupuesto total de 48.895,68 euros, pretende cubrir gastos comunes como la suscripción y pago de pólizas de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de los voluntarios. , formación, adquisición de uniformes o compra de pequeños materiales para la protección personal de los voluntarios; y la Línea 2, que asciende a 73.765,15 euros, está destinada a hacer frente a los gastos no imputables a las labores de prevención y apoyo operativo que realizan los grupos en el marco de los Planes Municipales de Emergencia.
Córdoba cuenta con 50 grupos repartidos por los distintos municipios de la provincia y que en la actualidad reúnen a 926 voluntarios.
Andalucía cuenta con 315 grupos repartidos por toda la región y en la actualidad aglutina a más de 7.000 voluntarios, una cifra que demuestra que este movimiento está más vivo que nunca y no dejará de crecer hasta el punto de consolidarse como un elemento multiplicador del funcionamiento. capacidad administrativa y contribuye al bienestar de los ciudadanos.
Los Grupos Locales de Voluntariado de Protección Civil son organizaciones altruistas que tienen como finalidad, dependiente orgánica y funcionalmente de las entidades locales, la participación voluntaria de los ciudadanos en tareas de protección civil, el desempeño de funciones cooperativas en tareas de prevención y asistencia en emergencias.
De esta forma, el grupo de voluntarios de Defensa Civil representa un aumento de la capacidad operativa en situaciones de emergencia en nuestra región.
La Junta de Andalucía ha destinado un total de 280.502,91 euros desde 2019 a los Grupos Locales de Voluntariado de Protección Civil (ALVPC) de la provincia de Córdoba, casi el cuádruple de la cantidad asignada anteriormente, lo que refleja el «firme compromiso del Gobierno con la labor altruista de estos colectivos en los distintos municipios de Córdoba”.
En este sentido, la delegada activa del Gobierno de Córdoba, María Jesús Botella, destacó el trabajo de los hombres y mujeres de los grupos “lo demostraron durante los meses más difíciles de la pandemia, pero también en emergencias mayores y especiales en la provincia.
“Por eso, el compromiso del ejecutivo con ellos es firme, porque creemos que son la pieza que conecta a los ciudadanos con las herramientas de seguridad y defensa propia de sus respectivas localidades”.