Saltar al contenido
Portada » Noticias » Carlos Navarro Antolín presenta su libro ‘Juan Robles, la sonrisa del tabernero’

Carlos Navarro Antolín presenta su libro ‘Juan Robles, la sonrisa del tabernero’

Nuestra ciudad de extremos -Betis o Sevilla, Macarena o Triana- pocas veces se encuentra en un punto donde hay consenso, donde no hay dudas y vamos todos juntos. la figura de Juan Robles es un símbolo de ese punto unificador de unión y en el que todos coinciden: “Es un ejemplo a seguir, un ejemplo bien entendido de Sevilla”, “un humilde trabajador que ha exportado internacionalmente nuestra gastronomía tradicional”, “capaz de reuniendo a políticos de todas las tendencias en sus cámaras privadas y manteniendo siempre la discreción”, “un hombre de familia que siempre pone a su esposa e hijos por encima de todo”. Carlos Navarro Antolínperiodista y subdirectora de Iris Sevillalogrado en la presentación de su libro Juan Robles, tabernero sonrisa reuniendo a todo el espectro de la sociedad sevillana en el patio de la Fundación Cajasol (entidad encargada de la edición de la obra). Políticos, empresarios, amigos y familiares que recuerdan su paso por la casa de Robles como auténticas experiencias de vida.

En claro homenaje al mítico hostelero recientemente fallecido, Navarro consiguió agrupar a todo el mundo, tal y como hacía Robles en sus establecimientos. regalos ambas familias, ese es el autor y ese es el anfitrión. Paquita, viuda de Robles, sus hijos Laura y Pedro Robles (con sus cónyuges), cinco nietos y dos hermanos del empresario. Por el periodista: sus padres, Luis Navarro y María del Pópulo Antolín; su esposa Amalia Cardenete, y sus hijos, Miguel y Manuel Navarro Cardenete.



En la mesa, el propio autor junto a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Elías Bendodo, Consejero de Presidencia e Interior en funciones de Juan de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y la periodista Mariló Montero fueron los anfitriones de la acción. Entre los numerosos asistentes, que han llenado el aforo del patio, se encuentran representantes de la Diputación, la Diputación y la Junta de Andalucía, como los concejales Manuel Alejandro Cardenete (Educación) y Patricia del Pozo (Cultura); el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirin; José Luis Sanz, senador del PP y candidato a alcalde, entre otros, como José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, o Javier Arenas, senador y exvicepresidente del Gobierno.

Junto al profesor y prólogo de la obra, manuel marchena, compañeros de profesión periodística como Antonio Yélamo, director general de SER Andalucía, y Diego Suárez, de la cadena SER. No faltaron representantes del sector hotelero y empresarial, como Antonio Luque, presidente de los hoteles, Miguel Rus, presidente del CES, y Javier González de Lara (CEA).

Cualquiera que conociera a Juan Robles conocía su pasión por el Betis, y estuvo representado allí por Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Betis. También recibió una calurosa bienvenida por parte del Sevilla FC, y el presidente del equipo, José Castro, también quiso agradecerle su asistencia.

Leer también:  Un hombre es enviado a prisión en Sevilla por cuatro robos en comercios de Nervión.

Hermandad de Sevilla También han representado a los hermanos mayores Gran Poder, Pasión, El Silencio, La Redención o Los Estudiantes. Y, precisamente, con la Hermandad y su Obra Social, la Hermandad de San Esteban, de la que Juan Robles era el hermano número 3, se destinan los beneficios de la venta de este libro.

También asistieron al evento. pearsana como Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo de Andalucía; Virginia Pérez, diputada regional del PP; Jaime Raynaud, adjunto al Defensor del Pueblo; Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde-PSOE; Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada; Álvaro Pimentel, portavoz de Cs del Ayuntamiento; Cristina Peláez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento; Rafael Belmonte, asesor del PP; Sol Cruz-Guzmán, diputada nacional del PP; Rafael Carmona, presidente del Puerto; Asunción Rodríguez-Sacristán Cascajo, directora de la clínica Aba Salud; José Ignacio Castillo, Secretario General del Ministerio de Economía; Jaime Bretón, comisario del Polígono Sur; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Ana García, vicepresidenta de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local; Antonio Sanz, Viceconsejero de Presidencia; María Luisa Guardiola, presidenta de Andex; la alcaldesa de Huevar, María Eugenia Moreno; Luis Enrique Flores, Secretario General del Ayuntamiento; José Miguel Braojos, Rector del Ayuntamiento de Sevilla; Teodoro León, Vicario General y Decano de la Catedral; Marcelino Manzano, delegado diocesano para la fraternidad, y Adrián Ríos, delegado diocesano para los medios de comunicación.

Testigos de la vida de Juan Robles en el libro de Navarro Antolín

Marilo Montero El acto comenzó con una emotiva descripción de Juan Robles, donde recordaba al cantinero que empezó de niño trabajando detrás de la barra lavando vasos, y que a base de “trabajo, trabajo y trabajo” creó una marca que traspasó fronteras. Repasó el verdadero pilar de su vida: su familia, “que continúa hoy con su imperio”, y cómo fue un perfecto anfitrión que recibía a todos sus clientes con igual trato.

Este aplauso a la persona de Juan Robles sigue en manos del presidente de la Fundación Cajasol. Antonio Pulido Se ha dicho que el libro es editable. Juan Robles, tabernero sonrisaque era «deber de este hombre humilde y trabajador, una buena obra literaria escrita con el sentimiento de un buen amigo como Carlos Navarro Antolín».

En homenaje, coincidiendo con St. Robbery, día de San Juan, el ex Primer Ministro, Mariano Rajoy, así como la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero ambos han querido dejar su mensaje a través de un vídeo. En palabras de Rajoy, Robles fue un ejemplo de «trabajo, esfuerzo, dedicación, sana ambición y humildad, y tenía mucho de lo que estar orgulloso».

Leer también:  Las presiones para entrar en el Ayuntamiento de Sevilla cuestionan el éxito de la estrategia de Juanma Moreno contra Vox

“Este gran transportista andaluz, la hostelería en nuestro país, ha dejado un legado que sigue vivo y lo seguirá estando”, continuó. Elías Bendodo, Ministro de Presidencia e Interior en funciones. En su intervención, un discurso a los bares como lugares de encuentro, de diálogo, de acuerdos, “lugares donde todos en algún momento fueron felices”, destacó los 70 años que Robles lleva cumpliendo su compromiso de servicio al cliente y su apuesta por el sector como presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Si Montero recordó la visita de la reina Letizia a Casa Robles, “donde le dijo que si se quedaba una semana comiendo allí engordaría”, Bendodo se refirió a una de las últimas visitas ilustres al restaurante, la expresidenta. de los Estados Unidos, Barack Obama. “Los Red Hot Chili Peppers también eligieron Casa Robles para comer después de su reciente concierto”, agregó el alcalde antonio muñoz, que comenzó su intervención refiriéndose a la familia Robles que acudió al acto y felicitando a Navarro por su buen trabajo y acierto en la elección del título del libro. “Juan no era una persona muy divertida, pero siempre mantuvo esa sonrisa, símbolo de sus buenos modales que lo convertían en el mejor anfitrión”. «Gracias a este libro podemos acercarnos al hombre que fue Juan Robles. Escrito con respeto y cariño, está lleno de historias que nos permiten conocerlo mejor».

‘Juan Robles, la sonrisa del tabernero’

Y de esas historias, de su vida y obra, “por ser artista”, el hotel merecía y merecía más hablar, Carlos Navarro Antolín.

Tras agradecer a los presentes, el periodista inició su intervención con un relato de la fatídica mañana del 21 de marzo de 2021cuando recibió la noticia de su muerte directamente del hijo del empresario, luego de reservar mesa en su restaurante de la calle Álvarez Quintero: Pedro, minutos después, me envió un mensaje que me guarda como una flor dentro de un libro: El mejor homenaje que le puedes rendir a mi padre es venir a comer con tu familia tal y como pensabas.… «.

Navarro ha hablado de los valores que nutre la familia Robles de hospitalidad y capacidad de trabajo, que ha confirmado “una de las últimas veces que vi a Juan descargar el lavavajillas. A los 85 años, nunca dejó de dirigir el negocio.. Lo vi agachado hasta el final, porque siempre lo vi reír”.

Navarro Antolín agradeció a la familia la confianza depositada en él para escribir este libro “que se proyectó en vida de Juan”. Unas páginas que permiten conocer de cerca el personaje a un hombre que, en palabras de su hija Laura, no veía la maldad en nadie… no se tomaba vacaciones más de dos días… nunca lo he visto quejarse de las crisis en curso, una victoria Creo que sus padres han heredado «hijos», sugirió el periodista.

Leer también:  Procesiones hoy Martes Santo en la Semana Santa de Sevilla 2024: horarios y recorridos

«En su casa nos reímos, discutimos, celebramos cumpleaños y trabajamos. ¡Nosotros también trabajamos! En Robles, en sus salones, como en el bar Labradares o tantos bares de Sevilla, los periodistas suelen alimentarse de la actualidad», prosiguió. Listado abajo Templo de Robles en Sevilla: “Del pub mínimo de Álvarez Quintero a tantos restaurantes en el mismo entorno de la Catedral, El Laredo en la Plaza de San Francisco (que evitó que cayera en manos multinacionales), los grandes salones del Aljarafe, el servicio de comida a domicilio, la el que abastece los aviones…».

En un viaje a través de las páginas del libro, los lectores encontrarán testimonios de innumerables personalidades que vivieron de cerca Casa Robles, como Concha Velasco, el cineasta Juan Lebrón, Luis Carlos Peris o Paquiño Correal, entre otros que tuvieron la suerte y el honor de sentar a la mesa a alguien que «parecía pero se sentó». morir aquel domingo por la mañana, para alcanzar aquella buena muerte que siempre pidió a Dios. Y Dios se la concedió».

El evento terminó con una sevillanas emocionales compuesta por la artista onubense Ana de Caro, titulada me parece un sueño, acompañado a la guitarra por Víctor Guerra. Homenaje a la Virgen del Rocío, en el que también Juan Robles profesó su fe.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *