Saltar al contenido
Portada » Noticias » «No podíamos permitir que el 2021 fuera recordado como el año blanco del Carnaval de Málaga»

«No podíamos permitir que el 2021 fuera recordado como el año blanco del Carnaval de Málaga»

  • Ecija 
  • Málaga

Rafael Acejo, presidente de la Fundación Ciudadanos del Carnaval de Málaga, a las puertas del Teatro Cervantes
Alex Zea

Rafael Acejo analiza la edición 2021 del Carnaval de Málaga, una fiesta diferente este febrero sobre el coronavirus y lo que provocó su reaparición. Calles, tramos y escalones para redes sociales, tablets y teléfonos móviles como altavoces para acoplamiento y pasodobes.

Divagaciones virtuales con carnaval, Rafael. Puedes hacer una letrilla para este año especial, ¿no?

Los actores de la fiesta interpretaron todas las rimas posibles ya con carnaval, virtual y pandemia. El ingenio del carnaval es duro y duro. En tiempos difíciles, el intelecto se vuelve más valiente y lo espero con ansias y creo que eso es bueno porque nos despierta de una cierta inercia social y nos despierta. Pone un espejo frente a nosotros que no queremos mirarnos a nosotros mismos en estos tiempos complicados.

El Carnaval de Málaga de 2021 será el más atípico de los últimos tiempos. ¿Qué siente como presidente de la Fundación Ciudadanos del Carnaval de Málaga?

El Carnaval 2020, el 40 aniversario, fue el único acto festivo celebrado en Málaga el año pasado. Fuimos suertudos. El sentimiento está cerca. Lo que está pasando nos da más fuerza para querer estar más cerca, a través de RRSS, whatsapps, zoom, etc. y esta proximidad vuelve a contar el intelecto y la calidez del carnaval.

Cuéntanos sobre el programa a hacer y qué tienen que hacer las personas que quieran participar.

La idea es recoger todos los elementos que componen el Carnaval de Málaga: coplas, disfraces, concursos de dibujo, ingenio en casa, que visten a jóvenes, ancianos y familias enteras en sus hogares. Además, el Ayuntamiento de Málaga ha proporcionado un incentivo económico. Quien desee participar debe visitar nuestro sitio Web (carnavaldemalaga.es) y luego enterarse de todo. Habrá semifinales de pasodobles históricos y nuevos y copas nuevas e históricas el próximo fin de semana, 20 y 21 de febrero y la final será el 27 de febrero, con su jurado, debate, etc. Este programa buscaba atender a todos los actores de la fiesta, sin dejar a nadie fuera, contando con la cantera, los dioses y dragones y los grupos de animación.

Pasodobles y parejas inéditos e históricos, estas son las categorías del COAC de este año. El más nuevo y el más antiguo para mantener viva la llama del carnaval.

Por supuesto. Los que crean van incorporando en sus letras todo lo que nos está pasando y los que no creen van a llevar pasodobés y coulés históricos. Tuvimos que atender ambas categorías por lo que damos la oportunidad a los que llegan a tiempo con sus nuevas letras y a los que no, bueno, dibujan la hemeroteca.

¿Ha evaluado personalmente el impacto económico de no tener una fiesta como el Carnaval?

No lo hemos hecho pero el impacto es brutal. No solo lo que significa directamente para la ciudad. Indirectamente hay diseñadores, grupos de canto, los que montan los escalones, las luces, el sonido, los que trabajan en los teatros, etc. Desde la Fundación tuvimos muy claro que la imagen del Carnaval de Málaga de este año también debe mantenerse. No podíamos recordar 2021 como el año blanco del Carnaval de Málaga. Hay carnaval y Málaga en el carnaval. Además, tenemos un incentivo con dinero, casi 14.000 euros, todas las competiciones, en momentos muy duros sobre todo porque lo tenemos todo encima.

Qué año que trae cultura, tradición y fiestas populares en Málaga. ¿Nos tomaremos el tiempo para volver a recibir una paliza?

Es una barra muy grasosa. Se dice que podemos prescindir de muchas cosas, pero yo pregunto, ¿podemos prescindir de la cultura? No creo que sea retroceder, retroceder. Por ello, el esfuerzo que están realizando los agentes culturales de la ciudad es titánico. No debemos caer en eso y por eso necesitamos que quienes tienen algo que ver con la cultura den un paso adelante y sigan trabajando. Cuando todo esto pase, volveremos y lo haremos con más fuerza trabajando por la cultura.

Escuché que si el estado de salud lo permite, quieren hacer un evento para dar visibilidad al Carnaval 2021, incluso en verano.

Es verdad. Si las condiciones sanitarias se cumplen en verano o después del verano queremos hacer un macro festival uno a uno en un espacio abierto para reunir a todos los actores de la fiesta y compensarnos un poco. A menos que se cumplan las condiciones.

Por último, ¿cómo se enterrará la anchoa este año?

Bueno, vamos a intentar enterrarlo junto al Covid-19. Si Dios quiere que esta quema virtual significaría el fin de Chovid, quien cambió nuestras vidas y continuará haciéndolo pronto.

Web | Otras publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *