La consejera del programa del Instituto de la Mujer de Andalucía (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, presentó esta mañana la campaña mixta del juego y el juguete no sexual y no violento con el lema de este número ‘Nuestro futuro está en juego’. En esta ocasión, la campaña se centra en las consecuencias del juego en el futuro de las niñas y los niños y, por tanto, aboga por la estereotipación de los juguetes no sexuales para superar la desigualdad y la discriminación de género, así como para restringir la discriminación de género. “Hemos convertido este acto coeducativo en un manifiesto de las mujeres y los hombres del futuro, es decir, las niñas y los niños de hoy, que nos dicen alto y claro: Juega juegos no sexuales y no violentos con nosotros y juguetes. . Nuestro futuro está en juego ”, enfatizó Arroyo.

Cada año antes de Navidad, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha esta campaña, que celebra su 26ª edición, dirigida a alumnos, profesores y familias de Infantil y Primaria. El lema de este número es ‘Nuestro futuro está en juego’. En esta ocasión se les da voz a los niños, son las niñas y los niños los que exigen que las personas que los rodean tomen conciencia de la importancia de regalar juguetes que les ayuden a convertirse en adultos libres, la sexualidad y la violencia. “Son niños que se enfrentan directamente al público, madres, abuelos, tías… invitándolos a reflexionar y, sobre todo, a cambiar”, enfatizó la asesora del programa. La campaña incluye un video, póster y darse de baja con consejos para elegir juegos y juguetes. La iniciativa se difundirá a través de redes sociales, centros educativos y medios de comunicación.

Uno de los prejuicios de género más recurrentes que se transmiten a través del juego es la exclusión de las niñas del campo de la ciencia y la tecnología. No es sorprendente que un informe reciente del Instituto Danés de Estudios de Género para la firma LEGO muestre que las familias encuestadas pensaban más en niños cuando se mencionaban carreras como la ingeniería (89%). Otros que también estuvieron involucrados en el género masculino fueron carreras como atleta o científico. Asimismo, el Consell del Audiovisual de Cataluña, en su estudio de la campaña del pasado mes de diciembre, explica que el 74% de los vídeos ofrecen juguetes para niñas que puedan recrear el papel de la maternidad y el cuidado de personas o niños. . Mientras tanto, los niños reciben juguetes en el 58% de los videos con acción y espíritu competitivo.

Lourdes Arroyo destacó que “si queremos frenar las restantes desigualdades y discriminaciones de género, como la brecha salarial, el feminismo y la permanencia de determinadas profesiones, avanzar hacia el compromiso real, los hombres al cuidado o la violencia Para erradicar la sexualidad hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género. Y, por supuesto, los juegos y los juguetes son uno de ellos ”. «Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. Es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias para el desarrollo como adultos ”, dijo.

La campaña de juguetes y juegos coeducativos no sexuales y no violentos nace con el objetivo de sensibilizar a los niños y adolescentes, pero especialmente a las familias y a la población en general, sobre la importancia de hacer una buena selección de juguetes y juegos también. en romper estereotipos en su elección. También está llamado a crear conciencia en la industria del juguete para ayudar a eliminar el contenido sexual y violento de los juegos.

El asesor del programa IAM explicó que “en la infancia y la adolescencia, el método de conocimiento, aprendizaje y expresión es por excelencia. A través de los juguetes, las niñas y los niños expresan las vivencias más cercanas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades en una variedad de situaciones que moldean su personalidad futura ”. “El juego es fundamental en la construcción como seres humanos”, apuntó.

Lourdes Arroyo invitó a “familias y amigos cercanos a deshacerse de prejuicios y estereotipos para entender: si un niño juega con muñecos, los cuida, los alimenta y los cambia, cultivamos en ellos actitudes de cuidado. Al igual que si una niña quisiera construir y configurar el mundo, debemos facilitarle el desarrollo de su creatividad y capacidad productiva. Libertad y sin fronteras de género ”.

Un gran proyecto de coeducación

Esta campaña se enmarca dentro de la amplia programación educativa impulsada por la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de interiorizar y conocer los estereotipos y prejuicios sobre la mujer fruto de la socialización de toda persona. Este proyecto de coeducación incluye la visibilidad de las juezas. Esta sección destaca el calendario escolar coeducativo ‘Viviendo tu sueño. El valor de ser mujer ”, donde aparecen 12 mujeres andaluzas en todos los ámbitos, la mayoría de ellas en sectores marcadamente masculinos. También se lanzan campañas para promover carreras en el sector de las TIC para niñas y mujeres jóvenes, como la industria de los videojuegos o las redes sociales.

Una de las iniciativas más ambiciosas de esta Legislación es por primera vez la referencia a materiales coeducativos para Infantil, Primaria y Secundaria y todas las asignaturas adaptadas a todas las edades. Además, cada manual básico resultará en tres guías instructivas, una diseñada para los estudiantes, una para los maestros y otra para las familias, trabajando en 10 bloques sistemáticos, estructurados e instructivos de material esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.