Saltar al contenido
Portada » Noticias » La asociación «Coral de Sevilla» interpretará el Miserere de Eslava en la Catedral el 25 de marzo.

La asociación «Coral de Sevilla» interpretará el Miserere de Eslava en la Catedral el 25 de marzo.

La Coral de Sevilla interpretará el Miserere de Hilarión Eslava el 25 de marzo en la Catedral de Sevilla. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este lunes una reunión con miembros de la organización después de que el Ayuntamiento haya tomado las medidas necesarias para permitir la celebración del concierto el citado día a las nueve de la noche.

La Asociación Coral Sevillana lleva interpretando el Miserere en la ciudad desde 1959 ininterrumpidamente en diversos escenarios, a excepción de los dos años de la pandemia. En esta ocasión, actuarán Arturo Garralón (tenor), Andrés del Pino (barítono), Miguel Ángel Hernández (contratenor) y Aurora Becerra y Leandro Crespo, tres niños de la Escolanía Domus Carmina de Sevilla. Serán dirigidos por Jesús Becerra.

Las entradas pueden adquirirse en Sitio web del ICAS o en la taquilla del Teatro Lope de Vega a partir del 8 de marzo. El precio oscilará entre 5 y 10 euros.

En 1956, gracias al impulso del Consejo de Cofradías y con la colaboración del Maestro Pedro Braña, director de la banda municipal de Sevilla, se acometió la recuperación del Miserere de Eslava, prohibido años antes por el Cardenal Segura.

Se recuperaron, clasificaron y corrigieron las partituras de la ópera de Don Hilarión y se acometieron los siguientes trabajos maestro Braña La tarea consistía en formar un coro capaz de interpretar la ópera con la dignidad requerida. Primero se convocó a los antiguos cantantes que habían interpretado la ópera antes de la prohibición y después a todos los aficionados que quisieron unirse al coro. El resultado fue un gran conjunto que, tras ensayos muy exigentes, puso en escena la ópera con gran dignidad, representándola con gran éxito en 1956, 1957 y 1958. Este coro se llamó Coro Miserere.

Leer también:  El Ayuntamiento completa el acuerdo con la Arquidiócesis para la restauración del convento de Santa Clara con una transferencia final de 1.150.000 €

Tras la extinción de este coro, que se reunía exclusivamente para la representación de esta obra emblemática, muchos de sus miembros decidieron promover un coro estable que, además de esta única representación, celebrara conciertos a lo largo de todo el año, y sobre todo con el objetivo de recuperar el riquísimo patrimonio de Polifonía sevillana del Renacimientodotando así a la ciudad de un coro del que carecía.

Historia de la representación del Miserere

Así, el 25 de marzo de 1959, se representó lo siguiente. Primer Miserere como asociación «Coral de Sevilla», consiguiendo un éxito rotundo, a pesar de todas las dificultades que entrañaban los ensayos. Este año 2023 se cumplen 74 años en los que la organización ha representado todos los años el tradicional Miserere de Eslava, a excepción de los dos últimos años de pandemia.

El Miserere de Hilarión Eslava para la Semana Santa de Sevilla fue compuesto y estrenado en 1833En 1837, año en que se iba a estrenar otro Miserere (que sería el tercero de Eslava), la desvinculación de Mendizábal hizo que la Catedral no pudiera asumir por primera vez el coste de una nueva partitura.

Y así, año tras año, a medida que la situación económica empeoraba progresivamente, se ha ido recuperando la edición de 1835 hasta nuestros días. El Miserere o Miserere de Sevilla es una de las 140 piezas de carácter religioso que el compositor escribió en 1835. Compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  Justicia confirma que Willy Toledo no delinquió al llamar "trogloditas" a abogados cristianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *