El Gran Teatro Falla, que de forma práctica y excepcional cerró sus puertas la pasada temporada con el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de la ciudad (además del Festival de Danza de Cádiz), reabrirá sus puertas el 11 de septiembre para encontrar los espectáculos que formarán parte de la programación de los últimos cuatro meses de 2022. Un programa en el que, como ha dicho la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, «el teatro y el flamenco» tendrán un especial protagonismo, y cuyas entradas, ha dicho, «Ya están a la venta en la web de Bacantix y desde el próximo martes 23 de agosto en la taquilla del Gran Teatro Falla”.
No estaba solo el alcalde que, esta vez, ha venido acompañado de algunos de los nombres oportunos de la nueva batería de espectáculos que daban, en conjunto, una idea de «la importancia» y «la ilusión» que para un artista del . suelo significa un paso sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Los comediantes entendieron esto Manolo Morera y Carlos Menipresentara la vida es una broma los días 8 y 9 de octubre; el cantante david palomar, que hará lo mismo con 8 Looks el 5 de noviembre; y otro de los grandes tótems flamencos, José Mercéquien cantara su Oripando para celebrar el Día del Flamenco, el 16 de noviembre.
Junto a ellos, voces como las de Martínez India (22 y 23 de septiembre), Miguel Poveda (9 y 10 de diciembre), Ismael Serrano (23 de noviembre), una temporada que se abre con los grandes nombres noche sin lunade Juan Diego Boto.
El flamenco, dijo el responsable de Cultura, brillará especialmente en la nueva promesa municipal que, además de los citados artistas que encajan en el género, acogerá el nuevo proyecto en la suela que será el nacido en Cádiz. María Moreno presente en la próxima Bienal de Sevilla y llegará a Cádiz el 1 de noviembre. Dentro de un mes, según desveló José Mercé en rueda de prensa de presentación de los espectáculos, el maestro también estará en la Falla. tomate pequeñocon un concierto que formará parte del Festival de Música Española, organizado por la Junta de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.
Siguiendo con el terreno musical, Cazalilla recordó que estará en Cádiz del 15 al 18 de septiembre, para seis funciones, la música el agujero x y que al mes siguiente, exactamente el 1 de octubre, habrá espacio en la Falla para los dos pequeños géneros y la representación de la Opereta indicador de puerto; como el gran generola Óperaponer en escena el la Boheme. En un programa completamente diferente, aunque también a medio camino entre la música y el teatro, la siempre provocativa y emocionante Alberto Plá que será en Falla el 24 de noviembre.
El teatro, en su estado de limpieza, vendrá con algunas recomendaciones para el otoño-invierno del Gran Teatro Falla. Así, además de la obra original firmada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, obras como Las avesdel calcáreo (6 de diciembre), las dos piezas enmarcadas en el ciclo de Teatro de la piel (dos propuestas pensadas para un escenario más cerrado con un aforo más cerrado), ¿Cómo llegamos aquí? (28 de septiembre) y Un homenaje a Billy the Kid (4 de octubre) -espectáculo que pone voz a las mujeres y hombres que torturaron al policía Antonio González Pacheco durante el Periodo de Transición-, y tres de las piezas que formarán parte del próximo Festival Iberoamericano de Teatro (FIT): márgenesde Víctor Hugo Pontes, Petróleopiel de lava y el oasis del castigo de La Re-Sentida.
Y, por supuesto, dos clásicos de la temporada cuando se acercan las fiestas navideñas, los villancicos flamencos toma una nuez (2 y 3 de diciembre), que este año celebra su vigésima edición, y una actuación de El Mesías Handel en por el coro universitario en el Concierto Extraordinario de Navidad (17 de diciembre).
La bella llegada de José Mercé
«Cádiz está de moda, ¿eh? Qué trabajito encontrar allí». Cuando había comenzado la rueda de prensa, pero justo a la hora prevista para su discurso («parece que estaba listo»), José Mercé se abrió paso en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) donde este lunes tendrá lugar la primera programación de otros espectáculos en Teatros. de Cádiz. Pues tres (Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere) de los cuatro teatros de la red a la que se incorporó el pasado año el Centro Flamenco de la Merced.
Mercé irrumpió en el encuentro con la prensa, donde ya se veía al dirigente David Palomar y a los humoristas Manuel Morera y Carlos Mení, para hablar de su Oripandoel disco que presentará en directo en el Gran Teatro Falla y que espera que la gente, «al menos disfrutar de la mitad de lo que hago en el escenario»el deseó.
Y el jerezano dice tener un cariño «muy especial y grande» por el Cádiz, donde recordó y dijo: debutó con 13 años” en El Tablao de Cádizno en la Cueva del Pájaro Azul, como dicen algunos, y no es así porque cuando debuté la Cueva ya estaba cerrada», finalizó con unas preciosas palabras en honor a los propietarios («de Enrique, de Paco «), de los compañeros con los que trabajó allí («con Juan Villar, con Pablito, con Eugenio el Niño de los Rizos…») e incluso para los trabajadores de la mítica sala Extramuros («los hasta camareros. ahí» ) Mercé recordó a todos «agradecidos» por esos «años inolvidables» que empezó en Cádiz.
Pero el artista no solo ha hablado del pasado, sino también del presente Oripando producido por su amigo, y otro miembro del jurado de un popular programa de televisión, Antonio Orozco, y que supone «un paso más» en una carrera que nunca ha abandonado «el riesgo en primera línea, aunque el fuegocomo llamo a algunos de esos expertos, me pegan por todos lados”, se ríe. Eso, sin embargo, también por “la infusión…”. “Porque una cosa es la fusión y otra la infusión… de manzanilla”flamenco cayó que no vale llamar flamenco-fusión a las sugerencias «que lo único que hacen es cambiar la guitarra por otro instrumento, eso no es fusión, para fusionar hay que saber lo que se hace».
En su último trabajo, “ahí está el martinete, lo que termino rapeando es flamenco y jondo” o “la bulería es rock”, como ejemplo del músico admite, todavía cuesta «mucho trabajo» cantar nunca salgas, que dedica en este disco a Curro, el hijo que Mercé perdió «hace 28 años». “Pero al mismo tiempo me hace muy feliz porque este es un trabajo muy emotivo que conecta mucho con la gente. Es muy real”.
Mirada Paloma
Como ocurre, esencialmente, en la implicación personal e incluso en el riesgo, como es 8 miradas para David Palomar. Y el gaditano también se ha pronunciado en rueda de prensa sobre su próximo trabajo lanzado «el 16 de septiembre».
El artista recordó que este es un trabajo que él toma «macerando y forjando durante 3 años» y que se topó con una pandemia mundial que cambió la forma de comunicar este proyecto a sus seguidores. “Cuando lo normal sería sacar unos cuantos singles, ya he hecho 5 videoclips, pero hay cosas así y, la verdad, al final disfruté mucho el proceso”, considera el artista el disco “muy maduro» y «muy libre».
Porque, ha advertido Palomar, en 8 miradas y, por ello, en el concierto que se podrá ver en la Falla el próximo 5 de noviembre, el artista, con la producción de Riki Rivera, ha «tocado», «creado» y sacado «los pies de la olla» para averiguar . de «la zona de confort». “Aunque, realmente, eso es lo que he estado haciendo toda mi vida, lo que pasa es que algunas personas parecen no querer verlo”, agregó, admitiendo que el álbum “Sí, es un poco más arriesgado que lo que estaba haciendo.«, pensar.
Morera y Mení, caminando hacia el teatro
Hogar – no saben si será «el segundo o el primero» – pero estarán en casa. Así lo sienten los gaditanos Manolo Morera y Carlos Mení, que presentarán La vida es broma en el Gran Teatro Falla los días 8 y 9 de octubre. “Es un trabajo que se ha hecho durante muchos kilómetros y ya teníamos ganas de verlo en Cádiz. Estamos muy emocionados”, explicó Morera a lo que Mení añadió: “Estamos muy orgullosos de actuar en casa y caminar al teatro”. «¡Qué bastinazo…!» Palomar elogió el incidente que no pasó desapercibido para los asistentes a la rueda de prensa (muertos de risa).
Una pequeña nota, justa, en la que se puede disfrutar de los elogios de los dos carnavaleros y artistas que, como aclaró Morera, ellos mismos en la vida es una broma. «Aquí estamos Morera y Mení en estado puro, sin personajes de por medio, solo nosotros y nuestra actitud ante la vida, y eso es lo que venimos haciendo en nuestra carrera profesional», explicó el humorista que, junto a su partido, pudo hacer una transición feliz del Carnaval a las mesas de teatro con espectáculos de comedia.
De hecho, para probar antes, me rei un leonvisto en la temporada anterior del Gran Teatro Falla «aunque con menos aforo y mascarillas», debido a las medidas de seguridad por la pandemia, que afecta alLos artistas están «muy ansiosos» por poder ver las caras del público, «las risas», cara a cara. Y, seguro, los verán con el «manual imprescindible para vivir» es decir la vida es una broma, la perspectiva única de dos gaditanos, expertos en «llegar al lado bueno» incluso en las situaciones más complejas. “Tenemos una maestría en eso”, dice Morera.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.