Saltar al contenido
Portada » Noticias » El «deplorable» estado del Teatro Lope de Vega de Sevilla

El «deplorable» estado del Teatro Lope de Vega de Sevilla

Encontramos el Lope de Vega en un estado técnico deplorable», informó el martes el delegado de Cultura, Minerva Salas cuando anunció a los medios de comunicación el cierre de este edificio debido a sus numerosas deficiencias. Por el momento, el Ayuntamiento invertirá urgentemente 1 millón de euros y realizará tres intervenciones urgentes de un edificio en mal estado que ha sufrido el abandono de la administración municipal durante las últimas décadas.

La temporada pasada, el teatro tuvo que cerrar tres veces por problemas técnicos. De hecho, hace sólo un año, se bajó el telón en plena Bienal de Flamenco debido a un fallo en la bomba y conductos de aire acondicionado del edificio, fallo que provocó la acumulación de agua en las paredes y techos del teatro y que pudo provocar un desprendimiento. En este sentido, Salas criticó que el teatro se reabriera en septiembre de 2022 cuando había una avería que inundó de agua la bóveda. Según un informe del director técnico del Lope de Vega, el teatro no debería haberse reabierto debido a los daños sufridos por la bóveda. A este respecto, el informe recordaba que «en caso de accidente existe responsabilidad penal».

Otro problema del Lope de Vega es el telón antiincendios, que obligó a cerrar el teatro la primavera pasada. Éste es de 1988, pesa 3.200 kilos y está obsoleto. «La normativa actual no tiene nada que ver con la de 1988. En varias ocasiones se ha solicitado la actualización de este elemento de seguridad. Recientemente se ha llevado a cabo una reparación del sistema de control hidráulico. No exime de la obligación de sustituir este elemento de seguridad. En caso de accidente existe responsabilidad penal», afirma el informe.

Leer también:  Sevilla instala un parque solar fotovoltaico en algunas estaciones de metro

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó un informe el 17 de agosto en el que señalaba deficiencias en las condiciones materiales de seguridad en el trabajo. A este respecto, se hace hincapié en los siguientes aspectos: falta de protección del eje de la carretilla elevadora en el perímetro de la planta baja, detrás del escenario. «Las diversas aberturas para montacargas encontradas deben permanecer cerradas cuando (el montacargas) se encuentre en otras plantas», reza el informe, que califica el riesgo de «importante». El informe no evalúa el riesgo que supone la plataforma móvil del escenario, que crea un espacio entre el escenario y la sala de orquesta cuando se desplaza, «con el consiguiente riesgo de caída a un nivel diferente».

Otro problema del Lope de Vega es la paneles de control del sistema eléctrico que «tienen cierta antigüedad y no disponen de los elementos de seguridad exigidos por el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)», suponen un alto riesgo para los trabajadores, aclara el informe de la Inspección de Trabajo.

La última intervención completa de Lope de Vega data de 1985. Tras esa gran intervención, el servicio municipal de edificios realizó trabajos de mantenimiento ocasionales, pero sin abordar los problemas en profundidad. En 2009, algunos trabajos de mantenimiento. Ese mismo año se elaboró un proyecto de restauración en profundidad de la cúpula, incluidos los elementos decorativos y las vidrieras. Este plan nunca se llevó a cabo. En 2011, se llevó a cabo una reparación parcial de la cubierta con un presupuesto reducido, eliminando la humedad más importante. En esta obra no se repusieron las piezas cerámicas de la zona reparada, dejando la cúpula con un aspecto muy deteriorado, con el cuarenta por ciento de la superficie en mortero gris.

Leer también:  El Ayuntamiento de Sevilla renovará el pavimento y adecuará las instalaciones del Polideportivo Ontur para reabrirlo al público - Actualidad
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  Más de 15.000 personas visitan la Feria del Libro de Torreblanca y sus actividades culturales, que cierran este viernes con conciertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *