Saltar al contenido
Portada » Noticias » Moreno estudiará con Ribera a finales de mes el trasvase de agua en barcos como el de Valencia a Cataluña.

Moreno estudiará con Ribera a finales de mes el trasvase de agua en barcos como el de Valencia a Cataluña.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno central y la Generalitat de Cataluña para paliar la sequía servirá como modelo para abordar la situación en Andalucía. El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirán en febrero para tratar este tema.

En el caso de Cataluña, se transportará agua en barco desde la desalinizadora de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. En Andalucía, las regiones más afectadas son Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Axarquía. Sin embargo, en la cuenca del Guadalquivir no hay problemas, ya que los recursos hídricos están garantizados para los próximos tres años.

En relación a la posibilidad de pedir trasvases de agua, Moreno afirmó que todas las posibilidades están abiertas y se estudiará junto con el gobierno central. Destacó la importancia de la colaboración y la cooperación entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

Moreno también se mostró partidario de que la Comunidad Valenciana suministre agua a Cataluña si es necesario, destacando la importancia de avanzar en un pacto del agua que tenga en cuenta las necesidades del país y promueva la solidaridad interterritorial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ofreció colaboración a ambas comunidades afectadas, Cataluña y Andalucía. La Ministra Teresa Ribera explicó que el modelo de las desaladoras andaluzas será similar al de Cataluña, con la construcción a cargo de la empresa pública Acuamed y la financiación a través de las facturas de los consumidores.

En cuanto a la construcción de las desaladoras, se estima que durará de cuatro a cinco años. Tanto en Cataluña como en Andalucía, es necesario tomar medidas urgentes para paliar la escasez de agua, siendo los barcos una solución inmediata y las desaladoras una solución a medio plazo.

Leer también:  Falsa Exaltación 2022 | Carmen se criará así en el Palacio de Congresos

En el caso de Cataluña, las desaladoras estarán listas en 2028 y 2029, mientras que en Andalucía aún no se han puesto en marcha los proyectos. El transporte del agua en barco será financiado por ambas administraciones y el agua procederá de la desaladora de Sagunto.

En Andalucía, Moreno y Ribera deberán buscar las mejores soluciones técnicas, considerando la posibilidad de aumentar la producción de las desaladoras existentes en Almería. Además, se estudiará la necesidad de suministros extraordinarios en las regiones andaluzas durante los meses de verano, cuando se espera que mejoren las precipitaciones.

Otra solución de emergencia que se plantea es la instalación de desaladoras portátiles, que pueden ser útiles para situaciones complicadas. En este sentido, Moreno destacó la importancia de la colaboración y la solidaridad entre territorios.

Finalmente, el presidente catalán, Pere Aragonès, solicitó la colaboración del gobierno catalán y el resto de los territorios, lo cual fue bien recibido por Moreno. Subrayó que los nacionalistas y los partidarios de la independencia tienen más herramientas para proporcionar servicios a sus ciudadanos cuando viven en comunidad, tanto en España como en Europa. Destacó la importancia de buscar la cooperación y la colaboración, protegiendo el principio de solidaridad entre regiones.

Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.

Leer también:  Tormentas en Valencia, Alicante y Castellón | Aemet activa el aviso amarillo ante la llegada de DANA a la Comunidad Valenciana

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.

Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *