La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la tormenta ‘Domingos’ tomará el relevo de ‘Ciarán’ este fin de semana, trayendo consigo un tiempo lluvioso, frío y con fuertes vientos. Según la AEMET, se espera un temporal marítimo, aunque es poco probable que afecte a la Comunidad Valenciana el sábado, ya que se espera un tiempo casi primaveral. Sin embargo, se han emitido varios avisos para el domingo.
Los avisos activos por ‘Ciarán’ finalizarán en la Comunidad Valenciana el viernes a las 16:00 horas, dando paso a 24 horas de calma antes de la llegada de ‘Domingos’. El domingo se activarán nuevos avisos amarillos por vientos de 80 km/h en el interior de Valencia y Castellón.
En cuanto a la previsión para el sábado, se espera que en la Comunidad Valenciana los cielos estén poco nubosos en el tercio sur, mientras que en el resto habrá cielos poco nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el interior y chubascos aislados en las zonas costeras. Las temperaturas aumentarán y se esperan vientos del oeste y suroeste moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en el interior por la tarde.
Para el domingo, se espera que el cielo en la Comunidad Valenciana esté poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el interior. Las temperaturas sufrirán pocos cambios y se esperan vientos moderados a fuertes del oeste, con rachas muy fuertes hacia el interior por la mañana, amainando por la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha indicado que serán fuertes durante el fin de semana en el noroeste, Cantabria y Pirineos, siendo localmente persistentes en Galicia y Pirineos centrales. En el resto de zonas, se esperan precipitaciones más débiles, dispersas y ocasionales, siendo poco probable que afecten al área mediterránea.
Las temperaturas descenderán bruscamente el viernes, aunque podrían recuperarse el sábado. Se espera un gran temporal marítimo, con olas de hasta 8 metros en el Atlántico gallego y el Cantábrico, y de 4 a 5 metros en el Mediterráneo.
El sábado, ‘Ciarán’ dejará de afectar, pero llegará ‘Domingos’, la cuarta borrasca de la temporada. Se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h en zonas costeras y montañosas. La AEMET ha pedido precaución para evitar accidentes y ha recordado que es peligroso acercarse a la costa debido al oleaje intenso.
El tiempo del sábado será lluvioso en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea y Baleares. Las precipitaciones más intensas y persistentes se producirán en Galicia y zonas limítrofes, así como en el Pirineo central y en el área occidental del sistema centro-oeste. Las temperaturas aumentarán y la cota de nieve subirá a 1.500-1.700 metros.
El domingo seguirá lloviendo en la mayor parte de la Península, excepto en el Mediterráneo. Las precipitaciones serán fuertes en Galicia y zonas limítrofes, y se esperan lluvias o nieve en el Pirineo aragonés. Las rachas de viento seguirán siendo fuertes, pero no tanto como el sábado, y el estado del mar seguirá siendo malo en Galicia y el Cantábrico.
En cuanto a la próxima semana, se espera un tiempo más estable, con precipitaciones limitadas a Galicia y el Cantábrico. Las temperaturas serán más bajas y se esperan las primeras heladas nocturnas fuera de las zonas montañosas.
En resumen, se espera un fin de semana lluvioso, frío y con fuertes vientos debido a la llegada de la tormenta ‘Domingos’. Se recomienda tomar precauciones y evitar acercarse a la costa debido al oleaje intenso. A partir de la próxima semana, el tiempo será más estable, con temperaturas más bajas y posibilidad de heladas nocturnas en algunas zonas.
Antonio Gómez es un conocido periodista en España. Nació en Écija, Andalucía, el 3 de diciembre de 1963.
Tras estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera trabajando para diferentes periódicos de Andalucía. En 1988, entró en la plantilla de El País, uno de los diarios más importantes. Ha sido corresponsal en Madrid y Bruselas, y actualmente trabaja para DiarioÉcija.com.
Gómez ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de Periodismo en 2001. En 2006, fue nombrado Periodista del Año por la Asociación de la Prensa Española.