Saltar al contenido
Portada » Noticias » Denuncian el plagio de las luces flamencas de la Granada sevillana

Denuncian el plagio de las luces flamencas de la Granada sevillana

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada ha admitido a trámite una demanda interpuesta por un sevillano, Javier Alba, contra el Ayuntamiento de la capital granadina, en la que se refleja el supuesto plagio que el Consistorio cometió al copiar su idea de colocar dos figuras flamencas para regular los pasos de peatones en distintos semáforos de la ciudad.

Según Alba, se trata de una idea que diseñó e implantó en varios semáforos que regulan los pasos de peatones para acceder al Real de la Feria de Abril de Sevilla con dos figuras flamencas, Macarena y Paco, sustituyendo a los habituales peatones rojos y verdes.

Javier Alba y el Ayuntamiento de Sevilla lanzaron la idea en la Feria de 2022 y la distribuyeron por otras zonas de la ciudad, como el Paseo de Colón, frente a la plaza de toros de la Maestranza, y la calle Asunción.

En mayo de 2023, el Ayuntamiento de Granada inauguró una iniciativa muy similar que no contó con el permiso del artista sevillano, quien, nada más conocer la noticia, envió un burofax al Ayuntamiento de Granada para reclamar la autoría de las figuras, exigiendo su retirada inmediata y reclamando una «reclamación de derechos de autor por el uso de la propiedad intelectual registrada a mi nombre», junto con una «indemnización por competencia desleal y enriquecimiento injusto», además de ser indemnizado «por los daños causados y el perjuicio a su reputación».

A continuación, dio un plazo de diez días al Ayuntamiento para que atendiera sus demandas, porque «con su actuación hace un uso ilegal de mi obra original y creativa y me priva de los beneficios, privilegios y utilidades derivados del uso exclusivo de la obra registrada», recordando que no le había autorizado «a utilizar mi obra con fines comerciales o promocionales de la ciudad de Granada».

Leer también:  Muere un hombre de 78 años en un accidente de tránsito en Dos Hermanas

Ahora, la Audiencia de Granada ha admitido a trámite la querella, desestimando el recurso del ayuntamiento, que se había dado cuenta de que el juzgado de lo contencioso-administrativo no era competente, y ahora tenían que iniciar un nuevo proceso a través del juzgado de lo mercantil. El Consistorio tiene ahora 20 días para responder a la demanda, aunque Alba se mostró dispuesto a negociar, dando a entender que siempre ha habido buena fe por su parte.

En su web oficial, la idea se define como un proyecto de arte urbano y social orientado a la comunicación digital y el objetivo principal es llamar la atención sobre el aumento de los accidentes peatonales en las vías urbanas, así como desarrollar y promover el turismo cultural en las calles y vías urbanas de Andalucía. «Macarena y Paco» es un concepto artístico, urbano y social; cultura, arte y tradición de Andalucía, promoviendo también la educación vial y la reducción de los accidentes de tráfico.

En la Feria de Abril, las dos figuras flamencas se alternaron como de costumbre en el paso de cebra peatonal del semáforo: el flamenco Paco -de rojo- cedía el paso a los coches, mientras que la flamenca Macarena -de verde- avisaba a los peatones de que ya podían cruzar.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  El Ayuntamiento destaca el refuerzo de la conectividad aérea en Sevilla tras el anuncio de Ryanair de que el Aeropuerto contará este verano con la mayor programación de vuelos de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *