Saltar al contenido
Portada » Noticias » Campaña extraordinaria de donación de sangre en Sevilla por el Día de la Mujer

Campaña extraordinaria de donación de sangre en Sevilla por el Día de la Mujer

En Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con una iniciativa de campaña especial de donativos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, concretamente en el Hermandad de Estudiantes.

Además de esta extraordinaria colección, también hay una acto institucional en compañía de representantes de asociaciones y colectivos de mujeres (Asociación de Aparejadoras, Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, representantes de la Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, profesoras, empresarias, etc.). Carmen Pérez Rico, administrativa de la institución sanitaria y soprano, interpretará una pieza musical acorde con la celebración.



Mujeres donantes

La ley que regula la donación de sangre en España es el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, que es una adaptación de las directivas de la Unión Europea. Esta ley sólo permite a las mujeres donar tres veces al año, mientras que los hombres pueden donar cuatro veces al año.. Por tanto, la salud de las mujeres se protege mediante la pérdida mensual de hierro causada por la menstruación.. Una de las sugerencias y quejas expresadas por las mujeres está relacionada con esta regla, ya que tras la menopausia o la histerectomía -extirpación del útero y/o los ovarios- las mujeres pueden equipararse fisiológicamente a los hombres.

Tanto en 2021 como en en 2022el porcentaje de donaciones de mujeres fue de 46,3% frente al 53,7% de hombres.. Esta media varía considerablemente según la edad las mujeres menores de 30 años representan el 54,7% frente al 45,3% de los hombres menores de 30 años; en el grupo de 31-40 años, las donaciones femeninas descienden al 45,2% frente al 54,8% de los hombres; en el grupo de 41-50 años, las mujeres representan el 42,9% y los hombres el 57,1% del total; El descenso de la participación femenina continúa en el grupo de 51-60 años, en el que las mujeres representan el 41,9% y los hombres el 58,1%; por último, en el grupo de más de 60 años, el porcentaje de mujeres es aún menor, cayendo al 38,3% desde el 61,7%.

Leer también:  Resultado del partido Sevilla Champions League 1-2 Lille

Las cifras de donaciones femeninas son inversas a las de nuevos donantes. La media es de 56,5% de las mujeres y el 43,5% de los hombres. Este porcentaje es mayor en todos los grupos de edad: el 56,8% de los nuevos donantes menores de 30 años; el 50,8% en el grupo de 31-40 años; el 60% en el grupo de 41-50 años; el 57,9% en el grupo de 51-60 años y el 62,7% en el grupo de 60+ años.

Llamamiento al público

El centro aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento al público en un menguante oferta de sangre de los grupos 0+, 0- y A-. Es necesario reponerlas cuanto antes para garantizar el suministro a los hospitales de la provincia de Sevilla en los próximos días», afirman.

En cuanto a las donaciones en los puntos fijos de donación y en las unidades móviles que se desplazan por la provincia, en estas últimas también se dan circunstancias favorables para las donaciones femeninas. Aunque la media de mujeres donantes es del 46,3%, como se ha mencionado en los párrafos anteriores, la distribución no es equitativa: sólo el 39,9% de las mujeres donan en los puntos fijos de donación, mientras que el porcentaje se eleva al 47,9% en las unidades móviles.

Lo mismo ocurre con los datos sobre nuevos donantes: la media en la provincia es del 56,5% de nuevos donantes, pero en los puntos fijos de donación esta media baja al 53,1% y en las unidades móviles sube al 57,4%.

Una de las sugerencias y quejas expresadas por las mujeres está relacionada con la legislación vigente, ya que tras la menopausia o la histerectomía -extirpación del útero y/o los ovarios- las mujeres pueden equipararse fisiológicamente a los hombres. En otras ocasiones, son las circunstancias familiares y/o el cuidado de niños y ancianos lo que les impide donar con mayor frecuencia.

Leer también:  El Ayuntamiento de Sevilla patrocina la 35 edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz, que reconocerán la figura del productor Antonio Pérez en 2023 y se entregarán en FIBES el 21 de enero.
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Leer también:  Lo que llamamos sevillana | Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *