Saltar al contenido
Portada » Noticias » Más de 4.000 mujeres víctimas de violencia de género gozan de protección y seguimiento policial en Málaga.

Más de 4.000 mujeres víctimas de violencia de género gozan de protección y seguimiento policial en Málaga.

Protección policial para más de 4.000 mujeres víctimas de violencia de género en Málaga

Un total de 4.026 mujeres de la provincia de Málaga cuentan actualmente con protección policial y seguimiento a través del Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género, conocido como VioGén.

El sistema VioGen, puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, es la columna vertebral del mecanismo institucional de protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Desde que se empezó a registrar la estadística en 2013, un total de 31.390 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga, ha indicado la Subdelegación en un comunicado.

El subdelegado accidental del Gobierno de Málaga, Juan Pedro Carnero, presidirá este sábado el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se leerá la declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el 25N.

Por otro lado, hasta el 30 de septiembre se habían recibido 2.634 llamadas al número 016 de atención a las víctimas, de las cuales el 69,7% fueron realizadas por la propia víctima, el 24% por familiares y allegados y el resto por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente 172 dispositivos electrónicos de vigilancia para el seguimiento telemático de las órdenes de alejamiento y las sentencias dictadas por los tribunales.

A 30 de septiembre de 2023, 396 víctimas de violencia de género utilizan el servicio telefónico de asistencia y protección a las víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad. Este servicio proporciona a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite ponerse en contacto con un Centro de Atención con personal de Cruz Roja especialmente formado, que también realiza un seguimiento de la situación de estas mujeres.

Leer también:  Proyecto de inclusión digital en Málaga para enfermos mentales

Asimismo, hasta el 30 de junio, los órganos judiciales han adoptado 736 órdenes de protección y se han presentado 4.383 denuncias ante los tribunales.

Cuatro accidentes mortales en 2023

Este año en la provincia de Málaga se han producido cuatro accidentes mortales. Desde que se dispone de datos oficiales en 2003, 51 mujeres han sido asesinadas en la provincia como víctimas de la violencia machista.

La violencia también ha cobrado la vida de tres menores y ha dejado huérfanos a otros 17 en la provincia desde 2013. En España, el número de asesinatos desde 2003 asciende a 1.235 mujeres y 49 menores, dejando 428 huérfanos.

Convenios con ayuntamientos

Por último, la Subdelegación señaló que en la provincia de Málaga 21 ayuntamientos han suscrito el Convenio de Colaboración con el Ministerio para la integración de sus policías locales en el Sistema de Seguimiento Global de los Casos de Violencia de Género.

En concreto, se trata de Algarrobo, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Benahavís, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda.

Además, otros tres municipios, Frigiliana, Torremolinos y Casabermeja, están pendientes de los distintos trámites para su incorporación.

Desde el Gobierno se continúa trabajando para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres víctimas, y estos datos demuestran la importancia de contar con sistemas de seguimiento y protección que garanticen su seguridad y bienestar.

Leer también:  Silence, filial de Acciona, abre su primer concesionario de vehículos eléctricos en Málaga
Periodista de Écija en Diario Écija | Otras publicaciones

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *