La pandemia está presente cual gracias a la vacunación y la agresividad de las nuevas versiones de Covid, pero en poco más de dos semanasmucho Velocidad de casos como los hospitalizados se han duplicado sobre el provincia de malaga.
Los últimos datos correspondientes al parte del pasado martes arrojaron un número total en los hospitales de Málaga 181 pacientes ingresados; de ellos, nueve en Cuidados Intensivos por su gravedad. Esto es casi el doble que hace poco más de quince días, ya que el 24 de junio la cifra era la misma 96 admitidossegún datos de la Administración de Salud.
Si bien es por estos números que la presión de la atención médica está aumentando, está lejos de ser el 1,010 pacientes hospitalizados con Covid, el pináculo de la pandemia, registrado a principios de febrero de 2021. Entonces, el proceso de vacunación solo tomó un mes y no se inmunizó a suficiente población para detener el virus o su gravedad. Ahora bien, aunque hay personas vacunadas que se contagian del patógeno, no desarrollan tanto la enfermedad como al inicio de la pandemia, allá por la primavera y el verano de 2021.
Sobre la tasa de positivos también aumenta. Al igual que las admisiones hospitalarias, es casi el doble. fue el pasado 24 de junio 370.7 casos en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes y el último dato facilitado por Sanidad -que corresponde al martes pasado- equiparaba a 649.9. Y en este indicador no se registran todos los contagios ya que las pruebas solo se han hecho en los últimos meses para confirmar la infección en personas mayores de 60 años, personas vulnerables, personas de alto riesgo, mujeres embarazadas o personas con condiciones clínicas graves. Málaga es la provincia de Andalucía con mayor número de personas ingresadas por Covid.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.