En la Facultad de Estudios Sociales y Laborales, el 8 de noviembre se llevó a cabo el «Día de Visibilidad de la Cooperación Internacional con el pueblo ucraniano».
En formato de Mesa Redonda bajo el Título: La experiencia de un gesto solidario. Trabajo social gratuito y experiencia de guerra.
Los alumnos del Grado en Trabajo Social de la Facultad tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano experiencias relacionadas con la atención a refugiados y la asistencia en emergencias.
Participaron Carmen Balmaseda, Trabajadora Social y Macarena Ruiz, Educadora Social, ambas de Cruz Roja Española.
Sus intervenciones mostraron el papel fundamental que juegan los trabajadores sociales en la atención a los refugiados, a su llegada y su posterior integración.
Se presentó la labor que realiza Cruz Roja Española en la atención a los refugiados. Se comunicó claramente a los alumnos el trabajo en equipo multidisciplinar que se realiza en Cruz Roja, así como la importancia del voluntariado. También se abordó la importancia de las habilidades lingüísticas para los estudiantes y la formación en el diseño de proyectos.
Por otra parte, se difundió la experiencia en primera persona de la Policía Amiga en Ucrania, con la participación de Alejandra Sousa y Antonio Pedro Martín, asociados de la ONG. Contaron su experiencia entre marzo y abril de 2022, cuando organizaron un viaje a Ucrania para traer material y regresar a Málaga con refugiados, al Centro de Acogida, Atención y Derivación de Refugiados, ubicado en el Palacio de Ferias. También se trasladó a los alumnos el trabajo realizado por la ONG en otros proyectos en curso.
Cerró la actividad Olena Sulima, ciudadana ucraniana, que vino a Málaga, al Centro de Acogida, Atención y Derivación, y compartió su experiencia de vida tras dejar Kharkov.
La mesa fue propuesta por la Decana Ana Rosa del Águila Obra, y organizada por el Profesor José Manuel Ramírez en el marco del tema Introducción a los Servicios Sociales.
Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

