Saltar al contenido
Portada » Noticias » EMPRESAS EN MÁLAGA | La tasa de creación de empresas en Málaga es seis veces superior a la de disolución.

EMPRESAS EN MÁLAGA | La tasa de creación de empresas en Málaga es seis veces superior a la de disolución.

El ritmo de creación de empresas en Málaga continúa siendo muy fuerte en este 2024, con cifras que alcanzan niveles récord en los últimos 20 años. Según los datos más recientes publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los cinco primeros meses del año han dejado un total de 3.372 constituciones de nuevas sociedades mercantiles, lo que equivale a una media de más de 670 al mes. Estas cifras superan ligeramente las del mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la pujanza de la actividad económica en la región.

En el año 2023, Málaga registró un total de 7.105 nuevas empresas constituidas, la cifra más alta desde 2004, lo que marca una tendencia positiva en el crecimiento empresarial de la provincia. Además, el dato de creación de empresas es significativamente superior al de empresas disueltas, lo que indica un saldo empresarial en aumento. En comparación con las 586 disoluciones registradas en los primeros cinco meses del año, las 3.372 constituciones reflejan un panorama empresarial en crecimiento.

A pesar del escenario de desaceleración económica propiciado por la subida de tipos de interés y la incertidumbre geopolítica internacional, Málaga sigue mostrando un notable dinamismo. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado el crecimiento económico de la provincia, con un aumento del 3,6% en el año pasado y una proyección de crecimiento del 2,8% para el 2024. La densidad empresarial en Málaga es de 77 empresas por cada mil habitantes, superando tanto la media andaluza como la española.

Por sectores, las actividades inmobiliarias y de construcción, el comercio y los servicios vinculados al turismo siguen siendo los motores empresariales en Málaga. Los negocios de gestión e intermediación inmobiliarias, el comercio al por mayor y por menor, la construcción de edificios y los servicios de comidas y bebidas son los segmentos más destacados en la creación de nuevas empresas en la provincia.

Leer también:  Luggit y su servicio de consigna para turistas llegan a Málaga

Málaga se mantiene como la provincia líder de Andalucía en creación de empresas, con un 37% del total de nuevas empresas creadas en la comunidad hasta mayo. El capital desembolsado en la creación de estas nuevas sociedades en Málaga ha alcanzado los 92 millones de euros, representando el 26% del total invertido a nivel andaluz. Estos datos reflejan el dinamismo y la vitalidad del tejido empresarial en Málaga, que sigue atrayendo inversiones y generando oportunidades de negocio.

Periodista de Écija en Diario Écija

Maria Del Carmen es periodista española nacida en Écija, Andalucía. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 80, trabajando para varios periódicos y emisoras de radio en España. A finales de los 90 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista independiente durante varios años. Regresó a España a principios de la década de 2000, y actualmente trabaja como periodista en DiarioÉcija. También ha publicado varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *